Inspeccionan empresas sospechadas de contaminar

11 de marzo de 2016 - 00:00
Las empresas Verasur y Tradec ubicadas sobre el kilómetro 11 de la ruta 25, camino a Moreno, recibieron una inspección conjunta de los gobiernos nacional, bonaerense y municipal.
Un grupo de funcionarios de la Secretaría de Energía de la Nación, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y Medio Ambiente del Municipio, realizaron una visita en ambas compañías y se llevaron muestras de tierra, agua y midieron la contaminación en el aire.
También analizarán los pozos de tres casas para saber si el agua que consumen los vecinos contiene hidrocarburos. La empresa destiladora de petróleo sigue clausurada y aunque los frentistas denunciaron funcionamiento y malos olores, desde la planta aseguran que no hay actividad.
“Estamos muy conformes con la inspección y aunque todavía tenemos algo de desconfianza, esperamos los resultados de los análisis de los tres gobiernos”, explicó Érica Hahn, una de las vecinas del barrio Parada El Gallo, que lleva adelante la lucha contra la contaminación.
La mujer señaló que según les prometieron los funcionarios, en una semana estarán los resultados de los análisis realizados por el Municipio, mientras que los del OPDS y la Secretaría de Energía de la Nación, tardarán varios días más.
“Tener el contraste de tres análisis distintos nos da cierta esperanza de saber realmente cuál es la situación”, remarcó la frentista, mientras que recordó que los estudios que realizaron en forma particular dieron positivo a la presencia de hidrocarburos en el agua.
Al mismo tiempo, aseguró que en los últimos días volvieron a sentir malos olores. “Es el olor que emana el petróleo”, dijo Hahn y lanzó: “los chicos del barrio que están enfermos por esa misma razón la pasaron mal, sobre todo el último sábado”, aseguró la mujer.

En tanto, desde Verasur señalaron que la única actividad que realizan es limpieza y atribuyen los olores a la “vaporización”. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar