RECLAMO

Paran mañana los médicos bonaerenses

Reclamarán por las demoras en la paritaria pactada para el último trimestre del año. Para el jueves tienen prevista una reunión con funcionarios de Vidal.

Por Redacción Pilar a Diario 20 de diciembre de 2016 - 00:00
Los médicos y profesionales de la salud pública bonaerense (Cicop) retomarán las medidas de fuerza mañana con un paro de 24 horas y, al día siguiente, mantendrán la primera reunión paritaria del último trimestre con el gobierno de María Eugenia Vidal.
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, que representa a más de diez mil médicos y profesionales de los ochenta hospitales bonaerenses y municipales, centros de salud y el Hospital Posadas, retomará las medidas de fuerza este miércoles y explicó que la negociación paritaria del último trimestre "está visiblemente demorada”, según el presidente de la organización gremial, Fernando Corsiglia.
El dirigente advirtió que el gremio no aceptará "una propuesta a la baja y para todo 2017, como lo hicieron los estatales”.
"Aún no se resolvieron cuestiones planteadas en el anterior acuerdo paritario del tercer trimestre”, lo que motivó que el sindicato decidiese reimpulsar las protestas, señaló Corsiglia, quien expresó "preocupación” por las negociaciones paritarias acordadas con los gremios de la Ley 10.430 (estatales).
Corsiglia advirtió que "los profesionales de la salud no aceptarán un aumento para todo 2017 del 18 por ciento y en cuotas, como sí acordó un sector de gremios estatales”, porque "no se trata de una mejora de esa naturaleza sino que apenas supera el 11 por ciento, ya que el 18 recién se ejecutará en octubre” próximo, aclaró.
La Cicop reclamó al gobierno "una propuesta de aumento salarial acorde a las necesidades, en el marco de una grave crisis del sistema de salud público provincial”, y el cumplimiento del último acuerdo paritario, que incluye "el pase a planta de 1.500 becarios profesionales, aún no iniciado, y una propuesta definitiva, concreta y que resuelva la situación de conflicto previsional”.
"Ante una demorada convocatoria a la paritaria, realizada recién el 15 de este mes, se determinó reiniciar las medidas de fuerza. La conducción del gremio analizará luego la propuesta del gobierno de Vidal para el último trimestre”, puntualizó el dirigente. 

El dato
Los médicos reclaman un aumento salarial para el último trimestre; la convocatoria a la paritaria a comienzos de año; rechazar todo intento de acuerdo anualizado y analizar ítems como la guardia de doce horas y el pase a planta.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar