UNA TRAZA CLAVE

Quieren reflotar un camino que una Derqui con Del Viso

La idea surgió hace más de 30 años. Hubo nuevos intentos en 2010. Son apenas 3,5 kilómetros. Para el especialista, Raúl Bertolotto sería la obra ??omás importante del distrito???.

Por Redacción Pilar a Diario 29 de octubre de 2016 - 21:10

por Víctor Koprivsek

La construcción de un camino provincial que conecte varias ciudades y localidades como Del Viso, Presidente Derqui, Manuel Alberti, La Lonja, Luis Lagomarsino y Maquinista Savio. Y que además una a Pilar con Escobar a través de la ruta 26 en el empalme con la 234 (camino a Derqui). Ése fue el sueño del intendente más querido de Pilar, Luis Lagomarsino, hace más de 30 años.
Así lo refresca Raúl Bertolotto, el dibujante de mapas más importante del país y empleado municipal desde hace más de 35 años y que, aún hoy, colabora con el área de Catastro Técnico.
"Es la obra inconclusa de Luiso, si bien ya estaba dando vueltas fue él quien le dio un fuerte impulso en su gestión. Lamentablemente muere al poco tiempo y solo pudimos hacer la traza y avanzar con trámites en la Provincia, debido a la magnitud de la obra. Me atrevo a decir la más importante del distrito”, asegura éste hombre de 92 años.
Entre otros beneficios, el camino uniría a Derqui con Del Viso en tan solo tres kilómetros y medio. La traza comienza en la calle Tierra del Fuego y ruta 234, a pocas cuadras del casco céntrico de la localidad derquina.
Desde ahí llega hasta San Cayetano, donde con un pequeño codo empalma con Comodoro Rivadavia hasta el arroyo Pinazo. En ese punto estratégico convergen la calle Chile de La Lonja y French de Del Viso.
"De ahí a las rutas 8 y 26, entrada de Del Viso, hay solo 625 metros”, repasa Bertolotto el plano del camino. "Actualmente no hay nada que interrumpa la traza del camino, esto significa que técnicamente se podría hacer y aliviaría muchísimo el tránsito, ya que Derqui tiene una sola entrada y salida, que es la ruta 234”, asegura.
Hace cinco años mil personas participaron de un festival que se hizo en el predio lindero al Pinazo, donde además los mismos vecinos construyeron un paso peatonal para cruzar el arroyo, ya que había tres rieles atados con alambre que frentistas y sobre todo chicos, deben atravesar a diario.
La convocatoria impactó en el gobierno de entonces que desempolvó el proyecto y reavivando las esperanzas de mucha gente, especialmente del lado de Derqui, atrapados hasta hoy, por un solo camino de acceso. "Conocí a Raúl Rivera Villate en el año 1979, ya por ese entonces estaba la idea de prolongar la ruta 26 hasta la 234, quién cedió parte de sus tierras para que se pueda hacer el camino”, recordó éste hombre que no deja de soñar.
Cuatro años después todo sigue en la nada. Salvo la necesidad de conectar las ciudades y planificar un nuevo mapa urbano que además de descongestionar el caos vehicular existente sirva para una nueva visión de progreso y crecimiento dentro del distrito. 


"No hay nada que interrumpa la traza, técnicamente se podría hacer y aliviaría muchísimo el tránsito, ya que Derqui tiene una sola entrada y salida”. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar