Las personas que regresen de zonas con circulación del virus que transmite el mosquito aedes aegypti que causa dengue, zika o chikungunya, deberán controlarse con un médico, hasta 14 días después de su vuelta, si notan que en ese lapso aparecen síntomas como fiebre pero no automedicarse con ibuprofeno o aspirinas.
Además de ser importante informar al médico el país que se visitó, la persona portadora del virus una vez diagnosticada debe seguir las indicaciones médicas, como hidratarse, guardar reposo y usar repelente para que los mosquitos aedes aegypti no lo piquen y propaguen la enfermedad, informó el Ministerio de Salud en un comunicado.
La persona infectada puede transmitir estos virus en el período que presenta síntomas, los que pueden manifestarse como fiebre, dolor de cabeza, muscular y articular, náuseas y erupciones en la piel.
En el caso de la chikungunya, el dolor de las articulaciones puede manifestarse con mayor intensidad, y en la fiebre de zika, también puede aparecer conjuntivitis.
A las personas que viajan a lugares con circulación de alguno de los tres virus, la cartera sanitaria nacional recordó el uso de repelente que debe aplicarse al menos cada tres horas sobre la ropa y en los lugares donde la piel está descubierta, al tiempo que se deberá vestir con mangas y pantalones largos.
Las mujeres en edad reproductiva y especialmente embarazadas deben considerar el riesgo de viajar a los países con circulación del virus del zika, ya que la enfermedad provocada por ese virus se asocia al riesgo de malformaciones congénitas en los fetos si la madre contrae la infección durante el primer o segundo trimestre de gestación.