Los consultorios del Sanguinetti dejaron de atender niños

La atención pediátrica de rutina se concentrará en el Falcón, de Del Viso, y en los centros de Salud. Aseguran que es para evitar la convivencia con adultos enfermos.

30 de enero de 2016 - 00:00
Con sorpresa y algo de fastidio, los padres de los pacientes que se atendían de forma regular en los consultorios externos de pediatría del hospital Sanguinetti, recibieron la noticia de que, a partir de ahora, las consultas se concentrarán en la localidad de Del Viso. 
Más concretamente, es el hospital pediátrico Federico Falcón el lugar donde se atenderán las consultas infantiles rutinarias, las mismas que antes se evacuaban en los poli-consultorios ubicados sobre la calle Independencia entre Chacabuco y Víctor Vergani. 
La decisión fue tomada por el secretario de Salud, Carlos Kambourian, y estuvo basada en una “cuestión de salud pública”. No obstante, la atención de urgencias continuará funcionando como hasta ahora en el Sanguinetti, con un pediatra de guardia de forma permanente.
En diálogo con El Diario, el médico –cuya especialidad es la pediatría-, confirmó que la atención “está siendo reestructurada porque no puedo tener en un mismo lugar a un chico de 10 días con un adulto enfermo”. 
Asimismo, aseguró que los resultados de la convivencia en un mismo ámbito de médicos de distintas especialidades fueron alarmantes: “Tuvimos muchísimos casos de chicos con tuberculosis, chicos que morían, que habían llegado sanos y se fueron enfermos”.  
En este sentido, advirtió que por el contagio en sala de espera “en invierno se llegaban a tener 15 o 20 casos nuevos de bronquiolitis por día”. “Es una cosa inviable –remarcó el funcionario- una cosa son las enfermedades de los adultos y otra las de los chicos, no pueden estar en el mismo ámbito, es una cuestión infectológica”.
En cuanto a la posibilidad de alquilar una propiedad para concentrar allí la atención pediátrica, la misma fue descartada por el funcionario por una “cuestión presupuestaria”.
Por su parte, el vacunatorio que funciona en el Centro de Salud Mental sobre la calle Chacabuco está siendo refaccionado para evitar el contacto entre los niños y los adultos, y momentáneamente opera en el Sanguinetti. 

Incomodidad 
Consciente de la polémica que genera la medida entre quienes tienen dificultades para trasladarse hasta Del Viso, Kambourian fue conciso: “Entiendo la incomodidad pero prefiero que los padres tengan que viajar y que haya un hijo vivo en la comunidad, mi función es ordenar”. 
Por otra parte, el clima que se vive en los consultorios externos del Sanguinetti es de desconcierto. Aunque ya no se toman turnos, varios de los pediatras que trabajaban en el lugar continuaron atendiendo parte de la demanda espontánea que llega sin conocer la nueva medida. 
“Hay muchas mamás que no sé si se van a tomar un colectivo para llevarlos a Del Viso y tal vez dejen de hacer las consultas que corresponden, se puede llegar a perder el seguimiento que teníamos acá de los chicos”, expresó una de las empleadas de los consultorios del Sanguinetti que aseguró que son alrededor de 1.000 los niños que se atendían allí por mes.  
Buena parte de las consultas pediátricas de rutina se evacúan en los centros de salud que funcionan en las distintas localidades. No obstante, el centro de Pilar no cuenta con uno, de modo que los vecinos deberán trasladarse a Villa Verde o San Alejo, como opciones más cercanas. 

El dato
La atención pediátrica de urgencia en los centros de salud es otra de las cosas que Kambourian promete revisar: “Algunos tienen pediatra las 24 horas y están muy cerca de un hospital y otros que están más alejados no tienen guardia pediátrica todo el día, es algo a rever”. 

“Es inviable, una cosa son las enfermedades de los adultos y otra las de los chicos, no pueden estar en el mismo ámbito”. 
Carlos Kambourian.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar