A diferencia de las localidades que priorizaron la construcciones de plazas o corredores aeróbicos, en Manzanares los vecinos eligieron ampliar el centro de salud con el Presupuesto Participativo.
El proyecto fue votado por el 80% de los frentistas que se acercaron a sufragar.
El expediente presentado incluye la mano de obra y la provisión de equipos para la sala de primeros auxilios de la localidad.
Unos 370 vecinos participaron de la jornada electoral que se realizó en la Sociedad de Fomento Manuel Belgrano, el pasado miércoles.
El segundo lugar lo ocupó el proyecto que pretendía construir una bicisenda por el acceso a la localidad desde la colectora de la autovía Pilar-Pergamino (exruta 8) y en tercer lugar la construcción de una plaza para el barrio Luchetti.
Claro está que el millón de pesos destinado a la localidad será utilizado en su totalidad por el proyecto ganador, ya que requiere de todo ese monto.
Cada votante puede elegir tres proyectos en orden de prioridades, debido a que si la propuesta ganadora puede financiarse con un monto menor al millón de pesos, el resto puede utilizarse según el orden de los expedientes elegidos por los vecinos.
Si bien en varias localidades de las que se aplicó esta prueba piloto del Presupuesto Participativo se presentaron proyectos para construir una casa de la cultura, un edificio multifuncional, entre otras propuestas de ese tipo, Manzanares fue el primero en volcar el dinero a un centro de salud.
En La Lonja
En tanto, anoche se llevaba a cabo la elección en La Lonja, donde hasta una hora antes de que cerraran los comicios, habían pasado más de 200 vecinos por las urnas.
El sufragio se realizó en el edificio de la sede del Centro de Jubilados de la calle Seguí al 2200.
Las propuestas que pasaron todas las etapas y llegaron al sufragio fueron siete, uno de ellos, mejoras en el espacio deportivo del Barrio Unidos, que consta de luminarias, redes, bancos y dos camiones de tierra para rellenar el lugar, por un costo de 72 mil pesos. Otro proyecto es la recuperación del espacio público y apertura de la calle Bouchard, en el barrio Picazo, por un valor de un millón de pesos; dársenas para paradas de colectivos en ruta 8 y Sastre y ruta 8 y Los Laureles, que se llevaría 440 mil pesos.
Los cuatro restantes, 15 juegos de salud y alambrado en la plaza del Barrio el Buen Amigo, por 450 mil pesos; señalización de calles con 100 nomencladores y dos carteles de bienvenida a la localidad, por 201 mil pesos; colocación de refugios para paradas de colectivos sobre Caamaño en el tramo de La Lonja (40 mil pesos) y la adquisición de un predio para la construcción del cuartel de bomberos de La Lonja. Mientras anoche se cerraba la elección en una nueva localidad, los primeros proyectos ya comenzaron a sobrepasar sus trámites administrativos y se acercan las implementaciones.
Con la de anoche, se llevaron a cabo seis de las ocho elecciones previstas en esta prueba piloto del Presupuesto Participativo en Pilar localidades, a la que le fueron destinados 8 millones de pesos del presupuesto municipal, un millón por localidad.
El dato
Las dos últimas localidades que recibirán el Presupuesto Participativo, serán Zelaya y Del Viso, esta última será la más compleja ya que incluirá a todos los barrios de la localidad.
Voces de La Lonja
“ Voté por el proyecto del barrio El Buen Amigo, porque es importante recuperar espacios verdes”.
HORACIO SALINAS
“Para mi la prioridad es el terreno para el cuartel de bomberos”.
RAÚL MONTI
“Elegí la plaza para el barrio El Buen Amigo porque no tenemos ningún lugar para llevar a los chicos”.
ROMINA SEGOVIA