Mirando al futuro bien de frente

Alumnos de la Austral desarrollaron un dispositivo para que personas con problemas de habla se comuniquen. También presentaron juegos. Los asistentes pudieron probarlos. 

8 de noviembre de 2015 - 00:00

 El futuro llegó hace rato, cantan Los Redondos, y de esto no quedan dudas: una nueva muestra tuvo lugar este jueves en la Universidad Austral, donde se llevó a cabo la primera edición del Demo Day del LUDLAB, laboratorio de desarrollo tecnológico que ya está entregando más de un proyecto valioso.

Entre las ideas en desarrollo se presentaron seis videojuegos y cascos de realidad virtual (Oculus Rift), aunque la vedette fue el E-Sermo, proyecto de tecnología de control por gestos que permitirá que una persona con dificultades en el habla se comunique enviando señales con sus manos a una pantalla, que luego emitirá el mensaje.
“El LUDLAB nació formalmente en agosto del año pasado”, explicó a El Diario Martín Bonadeo, cofundador junto a Ignacio Cassol. “Es un laboratorio lúdico pensado ante el crecimiento cada vez mayor de la industria de los videojuegos”.
En su creación se unieron las Facultades de Comunicación e Ingeniería, con la idea de desarrollar juegos: “Comunicación aporta guión, imagen, sonidos, e Ingeniería a la programación y demás aspectos. Así, nacieron los talleres conjuntos que se fueron extendiendo”, agregó Bonadeo.

Activo
Así, en el marco del laboratorio se llevan a cabo distintas actividades, como el Robocom (encuentro nacional de robótica, el Playmaker (dedicado a juegos como Lego y Mecano, incluye a chicos del Secundario) y la Game Week (semana dedicada a diversos juegos, más la charla de un especialista).
En cuanto al Demo Day, uno de sus creadores comentó que “para hacer este primer encuentro queríamos que ya hubiese proyectos en desarrollo, para poder mostrarlos”.
A lo largo de la tarde, la gente pudo jugar y probar cascos de realidad virtual mientras recorría los diferentes espacios probando los inventos. Además, se imprimieron dados 3D para entregar como souvenir a los visitantes.
Los estudiantes de Comunicación presentaron proyectos hechos con Google Cardboard, una especie de par de anteojos 3D y de realidad virtual con armazón de cartón, ideal para videojuegos, además de Oculus Rift (el típico casco de realidad virtual).
En este sentido, en la jornada del jueves se presentaron seis videojuegos para celulares y una versión del TEG online.

Jugar en serio
El proyecto que más llamó la atención en esta primera versión del Demo Day fue E-Sermo, a través del cual una persona con dificultades para hablar podría expresarse moviendo su muñeca. 
“En LUDLAB partimos de la idea de que cuando uno empieza a jugar aparecen las cosas y proyectos más serios. Este proyecto del lenguaje nació así”, afirmó Bonadeo.
El E-Sermo consta de la colocación de una pulsera (MYO), y a partir de los movimientos frente a la pantalla de mano y muñeca como si fuesen un cursor, se eligen letras y se conforma la palabra elegida. Luego, esa palabra o frase es “dicha” a través de la computadora.
“Sería ideal para personas mudas o con problemas en el habla, como aquellas que han tenido un ACV”, se entusiasmó el docente. Por ahora, sería compatible para PC, pero la idea es adaptarlo a Android y demás sistemas.
“Es un aparato muy cómodo –añadió-, queremos ver si se hace un ‘puente’ con el Hospital Austral para comenzar a aplicarlo en pacientes e ir haciendo los tests. Otro objetivo es poder utilizar más gestos a partir de la apertura del código, como el lenguaje de señas universal”.
El E-Sermo está siendo desarrollado por alumnos muy jóvenes, de 2º año. A su vez, están dirigidos por chicos de 3º, con lo cual el conocimiento se va transmitiendo en cascada. 
Bonadeo agregó: “Los chicos comprenden que pueden estudiar y desarrollar proyectos al mismo tiempo, no necesitan esperar a recibirse”. 


“El E-Sermo sería ideal para personas mudas o con problemas en el habla, como aquellas que han tenido un ACV”. 

MARTÍN BONADEO.




Iniciativa excelente

por Lucas Basterrica*


Muchos jóvenes están desarrollando proyectos en el LUDLAB, la gran mayoría de Pilar. De los cuatro alumnos que crearon el E-Sermo, el más grande tiene 22 años: son chicos que buscaron una solución práctica para un problema cotidiano. Ese, por ahora, fue el único proyecto exhibido con una impronta netamente social, ya que el resto corresponde al mundo de los videojuegos.
Por ser la primera vez, la respuesta del público fue buena, y los que estuvimos presentes pudimos probar las diferentes creaciones, por más que sean versiones beta (aún en desarrollo).
El Demo Day estuvo a la altura de los demás eventos de este tipo, que en Pilar prácticamente no se hacen. Tuvo buena repercusión y fue visto con interés por representantes de empresas que pudieron comprobar que en la zona hay jóvenes valiosos. 
Es una iniciativa excelente. Se nota que los chicos están muy bien guiados, en pocos meses más se tendrá varios proyectos innovadores netamente locales.

*Especialista en nuevas tecnologías.
 
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar