Comienza el calor y recrudecen los cortes de luz

Todas las semanas hay interrupciones programadas en distintas localidades. Todavía no está en marcha la subestación Manzone. Una obra que no fue concluida.

8 de noviembre de 2015 - 00:00

 Con la llegada de los primeros días con temperaturas que superan los 25 grados, los usuarios de Edenor comienzan a transpirar de antemano a la espera de pasar un verano sin sobresaltos con el servicio eléctrico.

La distribuidora de energía realiza cortes programados por “mantenimiento” todas las semanas y todavía no está en funcionamiento al 100% la subestación Manzone, ubicada detrás del cementerio céntrico. Esta obra fue anunciada como la “solución a las interrupciones por el colapso de las líneas ante una demanda muy alta”. Pero aún no fue terminada a pesar de los anuncios de inversión.
Con las primeras jornadas con el termómetro marcando 28 grados, los vecinos ya comenzaron a prender los aires y esperar que no se corte la luz, ya que a pesar de los reiterados reclamos y las promesas lanzadas, el invierno también tuvo inconvenientes.
Incluso el miedo no solo pasa por sufrir las altas temperaturas, sino por la ruptura de electrodomésticos a raíz de la tensión, los cuales se pueden reclamar, pero demora meses recuperar el dinero gastado.
Desde la compañía eléctrica aseguraron que “en diciembre” culminarían los cambios de transformadores y tendidos eléctricos para garantizar, junto a la subestación, que no habrá sobresaltos ante una mayor demanda.
En ese sentido, la empresa señaló que la próxima semana realizará cortes que afectarán distintas zonas del distrito, entre el lunes y el jueves por “tareas de mantenimiento y mejoras en el servicio”, los cuales afectarán a Villa Astolfi, Manuel Alberti y Villa Rosa.

Dudas
A principios de 2015, la instalación de la nueva subestación de Edenor fue difundida por la empresa como la obra fundamental para terminar con los cortes de luz en los barrios del distrito, ante una exigente demanda. Pero las dudas nacieron en los usuarios al ver que pasados los meses, solo se anunció una primera etapa y la obra parece no avanzar.
Desde el Municipio exigieron a Edenor dar respuestas, pero la empresa nunca lo hizo en un 100% y hasta justificó los cortes a la necesidad de terminar la obra comprometida.
Será éste un desafío que también deberá afrontar el próximo gobierno municipal, aunque solo puede exigir al Ente Nacional Regulador de Energía (ENRE) que intime a la compañía a cumplir con los anuncios.
En agosto último, fue la Cámara de Comercio céntrica la que solicitó al ENRE que Edenor informe en qué estado se encontraba la obra, ya que en mayo había señalado que solo quedaba por concretar un 10% y luego se dijo que estaría concluida a fin de año.
La respuesta del ENRE sobre la consulta de SCIPA hizo hincapié en las diferentes sanciones que pueden aplicarse a las empresas concesionarias, asegurando que se llevan adelante “procedimientos sumariales que eventualmente concluyan en sanciones, con motivo de los incumplimientos detectados a las concesionarias de distribución, a partir de actividades de control propias o en función de las denuncias recibidas de los usuarios”.
Por otra parte, el ente agregó que en las áreas de concesión “se encuentra en desarrollo un número considerable de obras destinadas al mejoramiento significativo del servicio eléctrico”, entre las que se encuentra la subestación local. 


Cortes
El lunes entre las 9 y las 13, el corte programado será en Villa Astolfi, entre las calles Las Piedras, Santa Fe  y Casacuberta. El martes de 8.20 a 11, en el barrio privado Chacra  La Legua, de Manuel Alberti. Mientras que el jueves de 8.20 a 10.20 en Manuel Alberti, entre las calles Amarils, avenida Constitución y Colectora Acceso Norte y de 9 a 15 en Villa Rosa en la zona comprendida por las calles Caamaño,  Fiorini y Fernández Villanueva.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar