Pedro Laxague será el nuevo obispo de Zárate-Campana

El Papa Francisco ya lo designó en reemplazo de Oscar Sarlinga. Aún no se definió cuándo asumirá. Actualmente ocupa un cargo en la Conferencia Episcopal.

4 de noviembre de 2015 - 00:00
Luego de la renuncia de Oscar Sarlinga, el Papa Francisco ya definió quién será el nuevo obispo de la Diócesis Zárate-Campana: se trata de Pedro María Laxague, de 63 años y oriundo de Coronel Pringles.
Actualmente, en la Conferencia Episcopal Argentina, Laxague es presidente de la Comisión de Apostolado Laico y Pastoral Familiar. En 2014, conservando sus funciones como Obispo Auxiliar y Vicario General, fue nombrado párroco de María Auxiliadora de Punta Alta.
Si bien su nombre ya figura en el sitio oficial de la institución, por el momento no se difundió cuándo se hará efectiva la toma del cargo. En tanto, por estos días se reunirá el Colegio de Consultores, quienes conforme al derecho canónico eligen a un sacerdote para que actúe como Administrador Diocesano hasta que asuma el nuevo obispo.
Cabe recordar que Sarlinga abandonó su cargo en los últimos días de una manera poco convencional: envuelto en denuncias de malversación de fondos, lavado de dinero, abuso de poder y comportamientos inapropiados.

De carrera
Hijo de franceses y sexto de 19 hermanos, Pedro María Laxague nació en Coronel Pringles, provincia de Buenos Aires, el 4 de septiembre de 1952.
Cursó sus estudios primarios y secundarios en el colegio salesiano San Pedro, de Fortín Mercedes, pero obtuvo el título de bachiller en el colegio Don Bosco de Bahía Blanca.
Además, el próximo obispo es ingeniero civil, recibido en la Universidad Nacional del Sud, de Bahía Blanca.
Después de una estadía de seis meses en el monasterio benedictino Notre Dame de Fontgombault, Francia, Laxague inició sus estudios eclesiásticos en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (Angélicum) de Roma, donde obtuvo el título de bachiller en Filosofía y en Teología, y en 1991 el de licenciado en Derecho Canónico.
El hombre fue ordenado sacerdote el 15 de julio de 1989 en la parroquia Santa Rosa de Lima, de Coronel Pringles, por monseñor Jorge Mayer, arzobispo de Bahía Blanca. Luego de su ordenación se desempeñó en diferentes cargos, tanto en la curia arquidiocesana como en la pastoral de la arquidiócesis de Bahía Blanca.
El Papa Juan Pablo II lo distinguió en el año 2000 con el título pontificio de Prelado de Honor de Su Santidad, y el 2 de septiembre de 2004 el arzobispo, monseñor Rómulo García, lo nombró vicario general de la arquidiócesis.
A fines de 2006 fue ordenado obispo en un acto celebrado en el estadio de básquet del Club Villa Mitre, de Bahía Blanca. Fue obispo consagrante monseñor Guillermo José Garlatti, arzobispo de Bahía Blanca, y coconsagrante monseñor Esteban María Laxague SDB, obispo de Viedma (su hermano); monseñor Néstor Hugo Navarro, obispo de Alto Valle del Río Negro, y el arzobispo emérito de Bahía Blanca, monseñor Jorge Mayer, que lo había ordenado diácono y sacerdote.
Un dato curioso de aquel día es que entre los asistentes se destacó la presencia de nada menos que 120 miembros de su familia, contando a su madre y 17 de sus hermanos. 

El dato
El próximo obispo es también ingeniero civil, recibido en la Universidad Nacional del Sud, de Bahía Blanca.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar