Alumnos de Pilar ganaron la feria nacional de ciencias

Son estudiantes de la Técnica Nº1 que desarrollaron un brazo robótico. Recibieron una beca para ir a la universidad. Estuvieron a punto de no viajar por falta de apoyo.

3 de noviembre de 2015 - 00:00
Costó mucho viajar a Córdoba pero los alumnos de la Escuela Técnica Nº 1 de Pilar “Griselda Mazetelle” le sacaron el máximo provecho a la experiencia. El fin de semana, los chicos del establecimiento del centro intervinieron en la ya tradicional feria de ciencias que se efectúa en el marco de un Encuentro Nacional de Escuelas Técnicas y se quedaron con el primer premio nacional gracias al desarrollo de un brazo robótico.
“Fue espectacular, algo que no se puede describir. Recién estamos cayendo. Es una alegría enorme por los chicos, por la gente que hizo el viaje y la escuela misma”, contó el profesor José Francisco Pérez, quien acompañó a los alumnos en el desarrollo de las iniciativas presentadas y en el viaje a Córdoba.
“Es un evento que hace la universidad Blas Pascal de Córdoba en el que se invita a todas las escuelas técnicas del país, tanto públicas como privadas. Fue la 19º edición y se compite en pruebas de electrónica, programación, informática y todo lo que tiene que ver con tecnología vinculada a la electrónica”, explicó el docente en una entrevista con el programa Código Plaza (FM Plaza). Y agregó: “También se hace una feria de proyectos tecnológicos que fue en donde los chicos consiguieron el primer puesto en el nivel 2, que es el de los alumnos más grandes y de mayor dificultad”. 
Este año, el encuentro contó con la participación de más de 35 escuelas de siete provincias y la delegación pilarense presentó cuatro proyectos, uno de ellos el que se llevó el premio mayor.
“El ganador fue el desarrollo de un brazo robótico, como el que uno puede ver en películas o videos de una fábrica para soldar autos. Es un trabajo en escala, que no tiene más de 50 centímetros pero la funcionalidad es la misma que uno grande”, precisó Pérez
Los alumnos que presentaron el trabajo fueron Sebastián Villazuela, Cristian Gutiérrez y Damián Piñones, todos de 7º 4º. “Hicieron un gran trabajo, durante la preparación casi no dormían y un mes antes venían mañana, tarde y noche a la escuela porque no solo desarrollaron la parte netamente electrónica, sino que hicieron un proyecto de 60 páginas en el que describieron todo lo investigado, el desarrollo del diseño e incluso la parte de los costos”, enumeró el profesor.
Los tres alumnos ganadores, además de colgarse la medalla que los acredita como autores del proyecto galardonado, recibieron una beca de la universidad Blas Pascal para cursar cualquiera de sus carreras, ya sea a distancia o bajo la modalidad presencial. Y para la escuela ganaron un kit didáctico.
En la charla radial, el profesor Pérez también se refirió a la posibilidad de llevar a la realidad los proyectos desarrollados por los alumnos. “Nuestros proyectos son reales y se pueden hacer”, destacó el docente, al tiempo que remarcó el objetivo escolar: “somos una entidad que se dedica no a sacar productos sino a que los chicos aprendan a hacerlos”. “Siempre estamos abiertos a esa chance pero nos limitan nuestras posibilidades económicas y de espacio”, confió.
Finalmente, Pérez destacó a quienes permitieron el viaje a Córdoba con sus aportes: “les agradecemos al intendente Humberto Zúccaro y a Rubén Nasello que hizo la gestión para obtener el descuento en la firma de micros, a José Molina y Verónica Gladario, que nos dieron parte del dinero, y a la Cooperadora, que siempre está, porque sino no hubiéramos podido viajar”. 

Muestra 
El jueves 26 se desarrollará la Feria de Ciencias en la Escuela Técnica Nº 1 de Pilar y José Francisco Pérez adelantó que entre los trabajos a presentar, estará el que se adjudicó el primer premio nacional. Se invita a todos los vecinos a ver el trabajo de los chicos. 
 
36
Mil pesos costó el viaje de los alumnos de la EET Nº 1 a Córdoba. Fue solventado con aportes del Municipio, una donación de José Molina y fondos de la Cooperadora.
 
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar