El Concejo derogó el libro de quejas en comercios

Fue por pedido de las cámaras. El punto más criticado era el tener que responder por carta documento cada denuncia. La medida nunca llegó a aplicarse.

28 de noviembre de 2015 - 00:00
Luego del pedido de las cámaras de comercio del distrito al Departamento Ejecutivo, finalmente fue derogada la Ordenanza 284/13 que establecía la obligatoriedad de que todos los comercios cuenten con un libro de quejas.
El punto más resistido era el que obligaba a los comerciantes a responder en cinco días hábiles a través de carta documento.
En diálogo con El Diario, el titular de la Sociedad de Comerciantes, Industriales, propietarios y Afines de Pilar (SCIPA), Daniel Castro, explicó: “Para nosotros, la ordenanza se excedía en las obligaciones que le exigía a los comerciantes, como en tener que contestar en cinco días hábiles y por carta documento, lo que requiere consultar a un abogado, ir al correo y otros pasos”.
Según Castro, eso podía derivar en que la venta de un producto que cuesta 15 pesos, termine siendo muy costosa para el comerciante.
La ordenanza había sido aprobada en 2013, pero fue reglamenta en marzo último y las notificaciones comenzaron a llegarles a los comerciantes a fines de junio.
Ya en ese entonces, SCIPA había expuesto su disconformidad con la norma reglamentada y solicitaba límites claros de la norma y marco jurídico bien determinado.
“Cuando uno pide el libro de quejas es porque hay un roce entre comerciante y consumidor y hay que ser muy cuidadosos en ese aspecto”, decía Castro.

Reclamo
El primer pedido de la cámara fue el de posponer la puesta en funciones de la ley, que estaba prevista para el 1º de septiembre pasado. Fue aceptado por el Gobierno municipal y trasladado al 1º de enero del próximo año. 
Pero aquella solicitud pasó a ser un reclamo de todas las cámaras de comercio del distrito, que exigieron la derogación de la Ordenanza. Haciéndolo saber a través de un comunicado de prensa, en el que expresaron la posición tras reunirse los comerciantes de Del Viso, Fátima, Derqui, Villa Rosa y Pilar y analizar la normativa.
De esa manera, decidieron iniciar el expediente Nº 12864/2015 dirigido al intendente Humberto Zúccaro y pidiéndole que considere la derogación de esa ordenanza y enviando la misma nota al presidente del HCD, Osvaldo Pugliese.
El reclamo estuvo fundamentado en la “falta de difusión de la ordenanza, enfrentar costosos gastos de asesoramiento que no es oportuno en la realidad económica y social que vivimos en el país”, entre otros argumentos. 
 
“Quedamos a disposición para estudiar una nueva ordenanza.”
DANIEL CASTRO.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar