Adiós galería rosa: una gran tienda la reemplazará en 2016

Llega la mexicana Coppel, que integra en un mismo espacio tecnología, decoración e indumentaria. Los actuales inquilinos, entre el optimismo y el impacto económico.

15 de noviembre de 2015 - 00:00

 


por Celeste Lafourcade


Todo se gestó como un rumor que, a falta de información certera, los inquilinos no terminaban de creer. Sin embargo, la venta de la llamada “galería rosa” en la esquina de San Martín e Hipólito Yrigoyen es un hecho. La firma mexicana Coppel adquirió la propiedad con la intención de instalarse el próximo año. 
Luego de funcionar durante 20 años como un paseo de negocios, tal vez el más vistoso desde el punto de vista estético del centro de Pilar, la galería Pilar Plaza se reconvertirá en una llamada tienda departamental, es decir que integrará en un mismo espacio productos de electrónica, informática, muebles, indumentaria, calzado, artículos para bebés y rodados, entre otros rubros. 
La sucursal local se sumará a las 16 con que cuenta la firma en toda la Provincia de Buenos Aires, entre ellas las ciudades de San Martín, José C. Paz, Morón, Pacheco y San Miguel. 
Las obras comenzarán a principios del 2016 y está previsto que la fachada sea conservada debido a su valor arquitectónico e histórico. 

Sorpresa
Todavía movilizados por el sacudón económico que implicó buscar y montar un nuevo local para instalarse, los inquilinos intentan buscarle el lado positivo a la precipitada mudanza que tiene como fecha límite el 28 de diciembre y recién les fue comunicada de forma oficial en el mes de septiembre. 
Fue entonces cuando los abogados de Juan Luis Posse, dueño de la galería, pusieron en conocimiento a los locatarios de la inminente reconversión de la propiedad que hasta entonces albergó a cuatro negocios de indumentaria, dos restaurantes y dos librerías. 
“En general nos cayó mal pero le sacamos el lado positivo”, afirmó Jorge Grintisz, que unificará sus tres tiendas de ropa en una, en la esquina de Tucumán y San Martín. No obstante, aclaró que entiende “que el dueño tiene todo el derecho a vender”, aunque objetó que “se dijo muy sobre la fecha”. 
Por su parte, Rubén Belatti, propietario del restaurante Pilar Plaza, también se mostró optimista con la nueva ubicación -funcionará en la colectora de la Panamericana-, pese al cimbronazo que significó montar un nuevo local gastronómico, con los precios que maneja el mercado de alquileres en Pilar, muy superiores a los establecidos por la galería. 
La casa de uniformes escolares Gulmez es otra que busca donde reubicarse en el centro de Pilar, mientras que las librerías se reubicarán en Yrigoyen 741 (para la venta de artículos escolares) y en San Martín 539 (centro de impresiones). 

A la deriva
Mucho más complicada es la situación para los tres empleados de portería y seguridad con los que cuenta la galería que, aseguran, hasta el momento nadie les comunicó el inminente despido. 
“Venimos pidiendo una reunión con los abogados y nadie nos responde, así que nos vimos obligados a enviar un telegrama para que reconozcan la relación laboral porque estamos en negro”, afirmó Fernando Gómez, empleado del lugar desde hace 8 años. En el mismo sentido, Andrés Machuca, con 5 años de antigüedad, reclamó: “Queremos saber quién va a responder por nosotros”. 
Por este motivo, en los próximos días harán una presentación ante el Ministerio de Trabajo local y no descartan realizar alguna medida de fuerza para ser escuchados por los responsables de la galería. 


Todo en uno
Fundada en México hace más de 60 años, Coppel está presente en 16 localidades de la provincia de Buenos Aires. La tienda integra en un mismo espacio productos de electrónica, informática, muebles, indumentaria, calzado, artículos para bebés y rodados, entre otros rubros. El otorgamiento de créditos inmediatos y las facilidades de pago son promocionados a través de su página web como el sello distintivo de la firma. 


Jorge Grintisz
“Los cambios siempre son buenos”
Mientras prepara la mudanza para la esquina de Tucumán y San Martín, Jorge Grintisz se mostró confiado con el impacto que la nueva ubicación tendrá en la clientela que se ganó en los 14 años que lleva en la galería ubicada frente a la plaza 12 de Octubre.
“A la gente de Pilar le gusta las cosas nuevas y al estar en un local a la calle, estamos más visibles, además, ya estábamos empezando a notar serios problemas con el estacionamiento”, aseguró el comerciante más perjudicado con el cierre de Pilar Plaza, dado que allí alquila seis locales, donde distribuye sus tres negocios de indumentaria femenina y masculina.
De todos modos, reconoció que el impacto económico se sintió con fuerza dada la diferencia de precios entre los alquileres de dicho complejo y los valores que se manejan para los locales a la calle en el centro de la localidad. 
“El problema fue que se dijo muy sobre la fecha, hasta hace tres meses eran todos rumores”, objetó Grintisz, que, no obstante, no pierde su optimismo: “Los cambios siempre son buenos” 


 
 
Rubén Belatti
“El estacionamiento ya era un problema”

Luego de 17 años como inquilino en la galería rosa, tres con un local de indumentaria masculina y 14 al frente del restaurante Pilar Plaza, la familia Belatti dejará el próximo mes de diciembre su segunda casa.
“Son muchos años, le tomás cariño al lugar y a la gente”, afirmó Julieta Belatti que en menos de un mes abrirá las puertas del nuevo local, ubicado sobre la colectora, entre Soler y Posadas, donde confía que ampliará su clientela. 
“Para nosotros va a ser positivo el tema de la nueva ubicación porque seguimos estando en el pueblo y el tema estacionamiento ya era un problema, en el nuevo local ese inconveniente no está”, afirmó Rubén Belatti, para agregar que “muchos de nuestros clientes de noche ya no se animaban a venir al centro de Pilar”.
En sus planes está instalarse definitivamente antes del mes de diciembre, uno de los más fuertes para la gastronomía y así recuperarse en parte del golpe al bolsillo que significó el traslado a la nueva locación. “Pensamos que la movida que hay en esa zona nos va a sumar”, afirmaron. 


 
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar