Volvieron las quejas contra Ovoprot por olores nauseabundos

Hace un año, la firma fue obligada a adecuarse por la ADA pero los vecinos aseguran que volvió el vuelco de efluentes y los malos olores. “Queremos que se vaya”, exigieron.

12 de noviembre de 2015 - 00:00

El cuento de la buena pipa es aquella historia que pasó de generación en generación pero nunca encontraba su final. Algo parecido sucede con la problemática que hace más de dos décadas sufren los vecinos de los barrios Carlos Pellegrini, Santa Silvina, El Alazán y Segundas Colinas a partir de las emanaciones de la empresa que primero se llamaba Albayda y luego tomó el nombre de Ovoprot. 

Es que las quejas se multiplican y aunque el año pasado la firma fue obligada a adecuarse por la Autoridad del Agua (ADA) y hasta se le clausuró la planta de tratamientos, el drama vecinal ha vuelto a aparecer con la fuerza de siempre.
“En los últimos días, los olores nauseabundos volvieron a invadir la zona”, alertó Manuel Vázquez en el programa Código Plaza (FM Plaza). Y hasta indicó que al decir de otros vecinos, los líquidos contaminantes que producen los olores corren a cielo abierto por un zanjón que va paralelo a la calle Manuel Savio. En ese sentido, quienes habitan esa zona del distrito resaltaron que Ovoprot habría dejado de cortar el pasto hace algunas semanas como pretendiendo que las altas malezas oculten el vuelco ilegal. “En este año que pasó no sabemos si se adecuaron a las exigencias o estuvieron cerrados pero ahora volvieron con todo”, especuló el vecino.
En 2014, luego de reiteradas exposiciones ante la ADA, los vecinos lograron que tomen medidas contra la firma pero el retorno de los olores los ha obligado a levantar la guardia nuevamente. “Estamos preocupados porque esta situación ya la vivimos y no queremos que se repita. El viernes nos reuniremos y determinaremos los pasos a seguir”, confió Vázquez. La reunión está pactada para las 18 en una de las esquinas enfrentadas a la empresa cuestionada.
Los problemas no solo están relacionados con los olores nauseabundos sino que además se sospecha que habrían vuelto los vuelcos ilegales de efluentes al Río Luján, la Reserva Natural y un arroyo que pasa por detrás de los campos del lugar.
Varios vecinos aseguran que la fábrica productora de huevo líquido, entre cuyos accionistas figuran capitales austríacos, estaría produciendo sin acatar las normas, aprovechando este período de transición que mediará hasta la asunción de los nuevos gobernantes tanto en la Provincia como en el Municipio. “Estimamos que el problema pasa por ahí pero esperemos que no se profundice y que los que llegan, tanto en el municipio como en la Provincia, no tengan que empezar todo de cero”, explicó Vázquez. Y agregó que los vecinos tuvieron un “primer acercamiento con el jefe de Gabinete Federico Achával”.
Ante este panorama y con experiencia en el recorrido de dependencias de todo nivel, los habitantes de los barrios afectados ya acudieron a diversos estamentos del Estado para efectuar las correspondientes denuncias.
Según los vecinos, la situación planteada con Ovoprot es “peor que la que sufríamos con Albayda” y subrayaron que “lo que queremos es que se vaya de la zona porque, al contrario de lo que dicen, estos barrios son mucho más antiguos que la firma”. 
 
4
Los barrios afectados por las emanaciones de Ovoprot: Carlos Pellegrini, Santa Silvina, El Alazán y Segundas Colinas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar