Un espacio para fortalecer a la mujer víctima de violencia

El Consejo Municipal se conformó para tejer una red solidaria.  Su lema: “Conociendo nuestros derechos fortalecemos nuestras decisiones”.
domingo, 6 de julio de 2014 · 00:00

En un mes se cumplirá un año de la conformación del Consejo Municipal de la Mujer, una herramienta interdisciplinaria pensada para reducir los casos de violencia de género.
El cuerpo dependiente de la Secretaría de Educación y cuya titular es la excomisario Mónica Gatica, se encuentra actualmente trabajando en la conformación de una red de ayuda para que a partir de los testimonios de mujeres que vienen trabajando desde hace varios meses con los profesionales, comiencen con la etapa de divulgación para lograr un efecto multiplicador en la sociedad.
“Pueden participar todas las mujeres de Pilar para ir conformando esta gran red. Las mujeres no valoramos este gran poder que tenemos nosotras, el ir acompañando, solidarizándonos con el otro”, señaló Gatica.
De esta manera, la batalla que han entablado contra el desconocimiento de los derechos vulnerados de las mujeres, busca romper con ciertos estereotipos que, según Gatica, “culturalmente como que están naturalizados”.
 La falta de información es quizás el primero de los obstáculos que en esta etapa se busca minimizar, ofreciendo asistencia desde su espacio en Ituzaingó 535, Pilar o vía telefónica de lunes a viernes a través del 0230 4669200, interno 9486.
Sin embargo, y basada en casos que llegan al ente municipal, en varios casos las mujeres poseen el bagaje cultural y la información de sus derechos, pero que ven amenazados por la falta de autoestima.
Para revertir la situación desfavorable, se busca lograr empatía con otras que han sufrido maltratos y que ofician de agentes multiplicadores.
“Al compararse con otras, con pares, se van dando fortalezas para esos cambios, para participar, para atreverse a hacer cosas”, aclaró Gatica que, tomando el caso de una joven que en las últimas semanas denunció a su expareja por agresiones, señaló que lo que se brinda en cada caso son estrategias para que las mujeres puedan resolver el problema.
“Trabajamos coordinadamente con distintas áreas del Municipio y esto es lo que va a ir fortaleciendo a las mujeres con estas nuevas prácticas y no exponerse a situaciones de violencia”, contó.
Por último, la mujer señaló que durante el primer año de funcionamiento se hizo difícil que las mujeres se acercaran para buscar una solución a su drama e hizo un balance: “A las mujeres les cuesta mucho participar. No se atreven, tienen miedo, están inseguras, no se valoran, tienen la autoestima un poco baja”.


Noviazgos violentos
La Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires dictó un taller sobre detección de noviazgos violentos, donde participaron más de 40 estudiantes de 5º y 6º año de la Escuela Secundaria Básica N° 301, de Villa Rosa.
El objetivo de este taller fue promover espacios de  reflexión, promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes, y fortalecer la educación y la toma de conciencia de esta realidad.
En ese marco, se debatió sobre la problemática de los  noviazgos violentos, considerando las expresiones, señales de alarma, ciclos y fenomenología.
Los profesionales brindaron herramientas para la detección de este tipo de casos y sobre cómo actuar y a qué organismo acudir para solicitar ayuda en el momento en que se requiera.
El secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, expresó que “es muy importante que los chicos tomen conciencia sobre esta problemática que afecta a nuestra sociedad, y sobre todo, que los adultos estén atentos para poder prevenir estas situaciones.”

Comentarios