Durante un mes, cinco especialistas francesas permanecerán en el país para realizar un estudio de campo. Y será en Derqui donde Raphaële, Sanae, Audrey, Julia y Kelly, tomarán contacto con ONG y vecinos, para compartir su experiencia luchando contra la exclusión social. A su vez, intercambiarán acciones con otros espacios que en el país luchan por quebrar esa brecha de desigualdades.
Las jóvenes forman parte de “En ruta contra la exclusión”, cuyos socios en el resto el mundo son las asociaciones Educación para la Paz y Demokratipiloterna, que a través de herramientas de educación combaten las exclusión.
“La idea de su visita es poder compartir distintas estrategias que venimos desarrollando a lo largo de todo el país, en términos de resolución de conflictos”, señaló Marcelo Villavicencio, miembro de Peace Education Foundation en el distrito, aliada a En ruta contra la exclusión (ERCE).
“Nuestro propósito es crear conciencia sobre las causas y consecuencias de la exclusión, a través de proyectos de solidaridad en Francia y en el extranjero”, detalla el sitio web (enroutecontrelexclusion.fr) de las mujeres especialistas en comunicación, antropología y sociología.
Su ruta contra la exclusión ha incluido ciudades y escenarios muy distintos pero que comparten realidades hostiles en cuanto a la desigualdad social. Entre su itinerario estuvo, por ejemplo, la India, aunque también realizaron dicho estudio de campo en Francia, donde es notoria la polarización que describió ayer Villavicencio en una entrevista por FM Plaza 92.1: “Los matrimonios tienen pocos hijos y un buen pasar. Todo el trabajo duro lo hacen las personas del norte de África y se genera mucha asimetría y situaciones de exclusión”.