Desde Francia a Derqui en lucha contra la exclusión

Son profesionales que pertenecen a una ONG que recorre distintos países. Brindarán charlas sobre estrategias para la resolución de conflictos y tomarán las experiencias locales.

25 de julio de 2014 - 00:00

Durante un mes, cinco especialistas francesas permanecerán en el país para realizar un estudio de campo. Y será en Derqui donde Raphaële, Sanae, Audrey, Julia y Kelly, tomarán contacto con ONG y vecinos, para compartir su experiencia luchando contra la exclusión social. A su vez, intercambiarán acciones con otros espacios que en el país luchan por quebrar esa brecha de desigualdades.
Las jóvenes forman parte de  “En ruta contra la exclusión”, cuyos socios en el resto el mundo son las asociaciones Educación para la Paz y Demokratipiloterna, que a través de herramientas de educación combaten las exclusión.
“La idea de su visita es poder compartir distintas estrategias que venimos desarrollando a lo largo de todo el país, en términos de resolución de conflictos”, señaló Marcelo Villavicencio, miembro de Peace Education Foundation en el distrito, aliada a En ruta contra la exclusión (ERCE).
“Nuestro propósito es crear conciencia sobre las causas y consecuencias de la exclusión, a través de proyectos de solidaridad en Francia y en el extranjero”, detalla el sitio web (enroutecontrelexclusion.fr) de las mujeres especialistas en comunicación, antropología y sociología.
Su ruta contra la exclusión ha incluido ciudades y escenarios muy distintos pero que comparten realidades hostiles en cuanto a la desigualdad social. Entre su itinerario estuvo, por ejemplo, la India, aunque también realizaron dicho estudio de campo en Francia, donde es notoria la polarización que describió ayer Villavicencio en una entrevista por FM Plaza 92.1: “Los matrimonios tienen pocos hijos y un buen pasar. Todo el trabajo duro lo hacen las personas del norte de África y se genera mucha asimetría y situaciones de exclusión”.


El dato
Las acciones de ERCE tienen influencia en jóvenes de Francia, Argentina, Marruecos, Suecia, Ecuador e India.


“Vamos a nutrirnos de sus experiencias y a dar algún aporte para juntos sentirnos más fuertes”.

Marcelo Villavicencio (Educación para la Paz).

 

 

CÓMO SERÁ EL TRABAJO
Escuchar a los jóvenes, la clave en Pilar
El paso de las especialistas por el país tendrá como itinerario la ciudad de Rosario, por los crecientes casos de narcotráfico y las desigualdades entre las zonas periféricas y el centro de la ciudad. Además intervendrán en barrios de Córdoba.
En la provincia de Buenos Aires, participarán de acciones en Moreno, con intervención puntual en Cuartel Quinto, donde se están realizando trabajos con ONG locales.
Pero en Pilar, las herramientas que facilitarán a la comunidad serán aportadas a través de charlas en los barrios Monterrey y Villa Luján “a líderes y adultos referentes. A los jóvenes se los escuchará y se vivirán las actividades como pares”, remarcó Villavicencio.
El ida y vuelta que se pretende en la puesta en común del contacto que tengan las especialistas desembocará en un estudio global junto a experiencias en otros países visitados.
Además de dar charlas, las cinco responsables del proyecto nómade absorberán las realidades individuales o comunales que viven los jóvenes de las regiones visitadas.
“Esas personas les van a contar a estas chicas de qué manera van remándola con el tema de exclusión y cómo a veces los jóvenes son hacedores de estrategias que son dignas de ser imitadas”, agregó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar