Suben hasta casi 26% las cuotas de los colegios privados

El aumento se aplicará en dos tramos acumulativos: el primero, del 15,5%, retroactivo a marzo. Y el segundo, del 9%, en agosto. Es para afrontar los incrementos a los docentes.

26 de abril de 2014 - 00:00

A partir de mayo, los colegios privados de la Provincia podrán aumentar hasta un 15,5% las cuotas que pagan los alumnos. Pero ahí no termina el ajuste. Los establecimientos están habilitados para subir otro 9% en agosto, según la circular de la Dirección General de Escuelas bonaerenses a todos los institutos de la Provincia.
La diferencia total de aumento que tendrán que abonar los padres de los casi 1,3 millones de alumnos matriculados en el sistema es de 25,8%, si se toma la cuota de agosto con relación a la de febrero. Porque el ajuste del segundo semestre será acumulativo, es decir, sobre el monto que resulta del primer tramo ya ajustado con el 15,5%.
El nuevo esquema tarifario se modifica para afrontar los incrementos en los sueldos de los docentes que recibieron una mejora de entre el 30,9 y el 38,7% en la última paritaria.
El primer segmento de incremento será retroactivo a marzo. Es decir: los padres deberán pagar la diferencia de dos meses (marzo y abril). Pero los responsables de los colegios deberán liquidarlo en tres cuotas o más.
Según señalaron fuentes vinculadas con el sector educativo, aún no saben si se aplicará en todos los establecimientos porque algunas facturas estaban confeccionadas. También dijeron que esperaban una autorización con porcentaje mayor.
La autorización oficial es para los casi 4.000 centros educativos privados con subsidio que funcionan en Buenos Aires. Esa ayuda es para pagar parte o la totalidad del sueldo de los 65 mil maestros y profesores. De acuerdo con el nivel de aporte, existe un rango del valor de la matrícula que pueden cobrar a los papás de los alumnos.
En Buenos Aires también hay colegios sin subsidio que no tienen límite en la tarifa. Se paga hasta 8.000 pesos mensuales por el servicio.
“Aclaramos que se trata de un porcentaje máximo de aumento permitido. Puede ocurrir que algunos establecimientos decidan mover las cuotas unos puntos menos. Eso dependerá de sus estructuras económicas”, explicaron los técnicos de la dirección de Escuelas.
Este año, la paritaria con el sector docente cerró después de un extenso conflicto que abarcó 17 días de paro. El Frente Gremial (que incluye también al Sadop, de docentes privados) recibió una mejora que para los segmentos más bajos del escalafón llega al 38,7% y a los jerárquicos de casi el 31.


1,3

millones de alumnos concurren a colegios privados.

4.000
centros educativos privados con subsidio que funcionan en Buenos Aires.

65.000
maestros y profesores hay en la Provincia.
 
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar