A través de la iniciativa de Marcos Gómez, un estudiante de historia que nació, creció y vive en Zelaya, la localidad tendrá el primer libro que repase sus raíces y que cuente a través de sus páginas, las historias que hacen a la identidad del zelayense. Será presentado el sábado 13 de diciembre en la Escuela Nº 12.
Gómez tiene 19 años y le llevó 4 años terminar su primera experiencia literaria. “Zelaya. Pueblo e historia”, como se titula su libro, se convierte así en el primer texto que está pura y exclusivamente destinado a repasar la historia de las tierras que fueron protagonistas en la gestación de lo que hoy es Pilar, íntimamente ligado a su cultura religiosa.
El motor de la pieza que será presentada el 13 en la Escuela Nº 12 (Carrión 650) fue justamente el vacío que Gómez encontró a los 16, cuando descubrió que para saber sobre la localidad, había que hacer un gran esfuerzo.
“Comencé con una curiosidad. Quería saber por qué nunca había datos y eso me llevó lejos, tan lejos que llegué a editar el libro”, recalcó el joven estudiante del profesorado en Historia en la Universidad de Luján, que se mostró orgulloso de dejar un aporte a los alumnos que de ahora en adelante tendrán una fuente de consulta local.