Como un estigma que parece no tener solución inmediata en algunos establecimientos educativos del distrito, nuevamente se registran colas durante más de 24 horas en búsqueda de una vacante.
Esta vez, los protagonistas no son padres que buscan anotar a sus hijos en algún colegio, sino adultos que quieren comenzar la carrera docente: así, desde la tarde del domingo permanece formada una fila en la vereda de la Escuela 1, donde funciona el Instituto Superior de Formación Docente Nº51.
Allí, futuros maestros y profesores pasaron estoicamente de la lluvia y el frío del fin de semana al calor de ayer, esperando ocupar alguna de las vacantes disponibles para el ciclo 2015.
En la entidad se dictan las carreras docentes de Inicial, Primaria, Lengua y Literatura, Historia, Geografía y Biología. Desde ayer y hasta el 26 de este mes, se puso en marcha la inscripción para los primeros años de dichas carreras, pero el temor a quedarse sin lugar pudo más: se atiende a 30 personas por día.
Espera
Ayer, El Diario dialogó con algunas de las personas que llevaban horas apostadas en el lugar. A la mañana (cuando había unos 70 postulantes, la mayoría mujeres). “Llegué cerca de las 17.30 del domingo para inscribirme en el profesorado de Historia –expresó Pamela, de Presidente Derqui-. Dan solamente 30 números y no depende de la carrera, dan esa cantidad en total, por eso no sabés cuándo te quedás sin vacantes o conseguís un lugar”.
El lugar abre a las 18, luego de que la Escuela 1 finalice las actividades de la Primaria. “Por las dudas vinimos temprano a acampar –agregó Pamela-, trajimos reposera y frazadas… Nos conocimos con las que vinieron y ya estamos todas juntas”.
La joven se refirió además “a la falta de organización, es una vez al año que inscriben, podrían hacerlo mejor. Ojalá que esto no se repita, pero todos los años pasa lo mismo. Pero no me desanima, porque quiero estudiar”.
Además, en algunos casos amigos o familiares van cubriendo el puesto por turnos, y quienes necesitan ir al baño lo hacen en la terminal de colectivos. “Llegué pasadas las 18 del domingo –comentó Mariela, de Villa Astolfi-, para el profesorado de Geografía. El tiempo se va pasando, tratamos de charlar entre nosotras”.
Por otra parte, reclamó que “se dan muy pocas vacantes, entonces para no quedarnos afuera venimos a hacer la fila con tanta anticipación. Por lo que tengo entendido, el año pasado fue igual, incluso desde el domingo al mediodía”.
Incertidumbre
Sin embargo, pasado el mediodía desde el ISFD 51 repartieron 30 números, por lo que quienes ocupaban esos sitios en la fila pudieron irse, con la tranquilidad de que iban a ser atendidos.
Pero aquellos que se quedaron sin número no tuvieron más remedio que permanecer en la fila: “Yo me quedé, porque no sé cuándo saldrán de nuevo a dar números y no me quiero quedar sin lugar. No dijeron si será hoy (ayer) o si será mañana (por hoy)…”, expresaba por la tarde una joven a El Diario.
Mientras tanto, en la puerta de la escuela podía leerse un cartel que decía “El ISFD 51 atiende lunes, miércoles y viernes a partir de las 18. No insista”.
70
Es el número mínimo aproximado de alumnos que sabe inscribirse para cada carrera, aunque la matrícula suele ampliarse.
El dato
Durante todo el día de ayer, El Diario intentó comunicarse con directivos del ISFD Nº51, aunque sin éxito.