El viernes próximo se inaugurará el nuevo corredor aeróbico de Pilar en un sector del predio Piané, ubicado en Vuelta de Obligado entre Hipólito Yrigoyen y Lorenzo López. Justamente en esta última calle funciona la conocida zona roja, un espacio donde mujeres trans ejercen la prostitución en la vía pública con cierto grado de permiso estatal. Pero según trascendió, no le quedan muchos días de vida en la cuadra ya que sería trasladada hacia otra locación.
Según los vecinos de la calle Pampa, en los últimos días se han visto menos personas en la zona roja, y esto se debe a que las trabajadoras del lugar ya han sido notificadas sobre el traslado. Incluso la puerta de rejas en la esquina del terreno de Lorenzo López y Pampa, frente al del corredor, fue soldada para que las chicas trans que trabajan en el lugar, no ingresen. Además, no hay más cestos de basura que en algún momento fueron colocados para mantener limpia la vereda.
“Hay chicos chiquitos y se escuchaban ruidos raros acá enfrente, entre las plantas”, señaló Noemí, vecina de la calle Pampa, quien también explicó que “es incómodo, vuelvo con mis nietos desde la plaza de los Niños a las 8, cuando todavía hay sol, y están ahí”.
Clara, otra de las vecinas de la cuadra, aclaró que la zona estaba más tranquila en los últimos meses, pero que en varias ocasiones le ofrecieron sexo a su nieto, motivo por el que su hija alzó la voz. “Se ponían cargosas”, explicó la mujer, mientras que agregó que “a veces las tenías acá enfrente y te sentías vigilada al salir”.
Por su parte, Edgar señaló que desde que coparon la zona las mujeres, le dejaron de robar los juguetes de sus nietos del patio, aunque “a veces vienen demasiado temprano”, dijo.
La decisión ya la conocen las trabajadoras y, según pudo saber El Diario, el próximo lugar sería en las inmediaciones de ruta 28 y Zeballos, un punto de la ciudad más alejado del centro.
5
años lleva funcionando la zona roja en Lorenzo López y Pampa. Fue rechazada por los vecinos pero con los años el clima de tensión se enfrió.