El próximo jueves, los alumnos de la Escuela Secundaria Nº13 del barrio El Bosque, junto con los vecinos que se fueron sumando, pondrán en marcha el proyecto “Forestemos El Bosque”, una iniciativa que pretende poblar de árboles autóctonos las manzanas de un lugar histórico.
Cuando se cuestiona la falta de espacios verdes públicos en las ciudades cada vez más pobladas de cemento, mientras que la Asociación Patrimonio Natural cumple 10 años en actividad cuidando la Reserva de Pilar, los alumnos comenzarán a hacer realidad un proyecto pensado hace algunos años atrás, para que el nombre de su barrio vuelva a reflejar lo que décadas atrás era un bosque.
“Un día estábamos con los alumnos en hora libre y uno del fondo pregunta por qué se llamaba El Bosque, si no es un bosque”, recordó José Urquijo, quien por entonces era el director de la institución y continuó reviviendo la anécdota: “Salimos a preguntarle a los vecinos y encontramos gente grande que respondió que ese era uno de los pulmones verdes del Pilar y que se talaron con las edificaciones”.
El proyecto iniciado en 2011 está comandado por la docente de la materia de Ciencias Naturales de la institución, Virginia Pitaluga, quien explicó a El Diario los primeros pasos que darán apuntando al ambicioso objetivo de recuperar la fauna autóctona del barrio, a partir de la plantación de 5 árboles.
“Estas son especies que los chicos están cuidando desde semillitas desde hace un año”. La mujer también indicó que luego será el momento de, a partir de semillas provenientes de la Reserva de Pilar, multiplicar en gran cantidad los brotes para dejar que el tiempo continúe su trabajo en zonas más alejadas a la escuela, con la colaboración de los vecinos, que en su mayoría se sumaron a la propuesta que abarca nueve manzanas.
Status de árbol
El proyecto logró que los vecinos y los alumnos se unieran en un mismo compromiso ecológico que en un principio busca recuperar la identidad de la zona para dejar su huella en toda la región, junto con las reservas naturales de Pilar y Campana, y generar así un corredor ecológico.
“Hay mucha gente que nos pide plantar un árbol y por ahora no disponemos”, señaló Pitaluga, quien también explicó que, a pesar de que cada año son más los alumnos interesados en el programa escolar “Forestemos El Bosque”, “no todos están al día de la fecha enganchados y comprometidos”.
A plantar
Jueves 19 de septiembre a las 10 en la Escuela Nº13 del Bo. El Bosque (Mercedario y Aconcagua).
