Con aportes privados, se amplía la red de cámaras del distrito

Se están instalando 15 nuevos dispositivos aportados por tres countries. Afirman que el número podría llegar a 90 en un mes y aseguran que se alcanzarán las 110 antes de fin de año.
viernes, 19 de julio de 2013 · 00:00

La red de cámaras de seguridad del distrito se está ampliando con la incorporación de nuevos dispositivos aportados por entidades privadas. Tres countries y barrios cerrados de la zona sumaron sus aparatos de vigilancia urbana al sistema monitoreado por el Municipio.

En total, unas 15 nuevas cámaras se están incorporando por estos días al sistema local de vigilancia por dispositivos de video. Las mismas provienen de las urbanizaciones Ayres del Pilar (Km 43,5), Highland Park (Km. 42,5) y el barrio Montecarlo (Km. 45).

La información fue confirmada a El Diario por el titular de la Secretaría de Seguridad, Juan Carlos Losada, quien afirmó: “Se están instalando las que adquirieron los privados en simultáneo con las cinco que adquirió el Municipio con los fondos del estacionamiento medido”.

 

Ojos electrónicos

Desde que se colocaron las primeras cámaras en el 2010, la red fue ampliándose paulatinamente hasta contar en la actualidad con casi el doble de aparatos respecto a los 40 que fueron puestos en funcionamiento en la primera etapa.

Hoy la red cuenta con 74 cámaras y el número, prometen, se elevará a 90 antes de la primavera. Esa cifra se compone de los dispositivos adquiridos por el propio Municipio y aquellos solventados por manos privadas.

En el segundo caso, la institución interesada (countries, centros comerciales, empresas) se hace cargo de la compra del dispositivo y del pago del servicio requerido para su funcionamiento, es decir, la plataforma electrónica que permite que sean puestas en marcha.

El tendido de fibra óptica y el mantenimiento está a cargo de las cooperativas telefónicas de las distintas localidades, quienes le alquilan dicho servicio a las entidades privadas. En tanto que el trabajo de observación de las imágenes de las cámaras es realizado por el Municipio en el centro de monitoreo municipal.

El Parque Industrial es otra de las entidades que podrían sumarse al sistema, aunque su desembarco –en principio con unas 20 cámaras- aun no está definido, indicaron desde Seguridad.

 

Expansión

A imagen y semejanza de lo que ocurre en el Partido de Tigre donde las cámaras son el caballo de batalla de su plan de seguridad, Pilar también apuesta a los ojos electrónicos como pieza fundamental para combatir la delincuencia.

Así, hacia fin de año el Municipio proyecta contar con unas 110 cámaras. Número al que se llegará con las 20 nuevas cámaras adquiridas por el Municipio.

La información fue confirmada por Osvaldo Lofriego, subsecretario de Prevención Ciudadana, y en cuanto a la ubicación de los aparatos, solo anticipó que “estarán distribuidos por todo el distrito”.

 

110

cámaras busca tener en funcionamiento el municipio antes de fin de año.

 

Con fondos del estacionamiento

Cinco ojos para el centro de Pilar

La vigilancia a través de cámaras de video en el centro de Pilar será reforzada en los próximos días con la instalación de otros cinco dispositivos, adquiridos con lo recaudado por el sistema de estacionamiento medido.

La primera de ellas fue instalada el martes último en Pedro Lagrave y Chacabuco, en la esquina donde funciona el flamante Centro Cultural Federal inaugurado el último sábado.

Aunque por tratarse de cámaras domo de 360 grados, el área de cobertura abarca varios metros a la redonda.

Las restantes, tal como adelantó a El Diario Osvaldo Lofriego, subsecretario de Prevención Ciudadana, estarán ubicados en los siguientes puntos céntricos o en sus proximidades: Belgrano y Tucumán, San Martín e Independencia, Pedro Lagrave llegando Belgrano y Rivadavia e Independencia.

Comentarios