Nutrición en los primeros mil días, determinante en la vida de la persona

jueves, 18 de julio de 2013 · 00:00

La correcta nutrición desde la concepción hasta los dos años es determinante para la salud de una persona, ya que durante ese tiempo el paquete genético que formará el fenotipo adulto se encuentra abierto como en ningún otro momento de la vida, explicaron especialistas.

“Denominamos a estos mil días como ‘críticos’ porque durante ese tiempo el paquete genético se encuentra abierto como nunca vuelve a pasar en la vida, y esto influye no solo en el crecimiento sino en la respuesta metabólica, es decir, en la capacidad y el tipo de respuesta que tendrá nuestro organismo a futuro”, indicó el médico Esteban Carmuega, director del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI).

El pediatra especializado en nutrición detalló que durante  este período “existen tres formas de alimentación diferentes: por placenta, por amamantamiento y por incorporación de alimentos, y cada etapa tiene su particularidad”.

La importancia de la leche materna en forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y hasta los dos años, fue uno de los temas centrales del Simposio Científico organizado por el CESNI.

Durante el encuentro, los especialistas debatieron diferentes estrategias para lograr una “adecuada nutrición” durante estos mil días que, aseguraron, “es mucho más que ausencia de desnutrición e implica que el niño pueda desarrollar al máximo sus potencialidades”.

“La intervención más eficaz que se puede hacer para reducir la mortalidad infantil es brindar leche materna en forma exclusiva durante los primeros seis meses, todo lo demás que se proponga es un parche”, aseguró el médico neonatólogo Miguel Larguía, jefe de ese servicio en el Hospital Materno Infantil «Ramón Sardá”.

Larguía, referente nacional de la temática de nutrición  infantil, enumeró los beneficios de la leche materna en forma exclusiva: “Los chicos tendrán menor probabilidad de ser obesos, de tener diabetes tipo 1, de ser celíacos, y podría seguir hasta el infinito, pero voy a decir algo más contundente: ‘los chicos de pecho son más inteligentes’”. 

 

 

Comentarios