ONG contra la trata busca chica pilarense

Es Patricia Arias, perdida desde febrero. Apuntan a concientizar a las adolescentes en las escuelas sobre cómo enfrentar el tema.
jueves, 18 de julio de 2013 · 00:00

La inclusión de la problemática de la trata de personas en las agendas gubernamentales y en los medios de comunicación se ha incrementado a partir del trabajo de organizaciones que, sirviendo su apoyo a los familiares de las personas desaparecidas, pretenden hallar a adolescentes captadas por este flagelo, y a su vez, desmantelar el sistema turbio que los protege financieramente.

Una lógica que no es ajena en ningún punto del país, incluso en Pilar, donde se ausentan varias adolescentes y hacia donde apuntan algunas de las acciones de la ONG porteña.

Así nació, Acciones Coordinadas Contra la Trata de Personas (ACCT), una organización no gubernamental integrada desde el año pasado por un equipo interdisciplinar que recopila y documenta información sobre la violación de los derechos humanos.

Se trata de un grupo de profesionales que aplican metodologías propias de la antropología forense y la financiera, para luchar contra la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas.

 

Patricia

Actualmente están atentos al caso de Patricia Rafaela Arias, una vecina del barrio Villa Alpina II que desapareció de su casa a fines de febrero último. Gracias a la organización Missing Children, la ACCT dio con Martina García, madre de la joven que, como contó la mujer a El Diario, “se la tragó la tierra”. Trabaja la Fiscalía especializada en Investigación de Delitos conexos al de la Trata de Personas y Violencia de Género. 

Luego de varios meses trabajando en el caso, Celeste Cababie, miembro del equipo de difusión de ACCT, sostuvo que “empezamos a revisar y a tratar de ver cómo era la situación en la zona, y parece que es algo repetido”.

A su vez, la joven indicó que “todos los casos siempre tienen algo en particular, pero como núcleo central tienen que las chicas desaparecieron”. Es por este motivo que se hace un trabajo minucioso del lugar de residencia de la adolescente extraviada.

Por su parte, otro de los objetivos de la ONG pretende colaborar con las causas y los familiares que en ocasiones se encuentran sin ayuda para rastrear a su familiar perdido: “Se intentará destrabar lo que esté trabado en cuanto a las presentaciones judiciales, denuncias y demás”, señaló Celeste Cababie, miembro del equipo de difusión de ACCT.

 

Concientización

Junto con el asesoramiento de las familias de las adolescentes que se ausentan de sus casas, otra de las principales acciones de la ONG consiste en concientizar al grupo sociodemográfico más vulnerable. De esta manera se está trabajando para lograr realizar distintas charlas informativas en las escuelas del partido, a modo de prevención, aunque desde la organización señalaron que están diagramando el cronograma para visitar a las escuelas.

 

El más reciente

El 20 de junio último desapareció de un boliche del corredor nocturno la joven Fiamma Fumagalli, de 17 años. Luego de 18 días sin saberse de su paradero, la adolescente fue hallada en una vivienda de La Lonja. Quienes la vieron por última vez, habían informado que se había fugado con miembros de una banda de cumbia. La madre temió que la adolescente hubiera sido raptada.

Hoy la joven se encuentra en un refugio bajo tratamientos psicológicos.

 

El dato 

Quien pueda aportar información del paradero de la joven, pueden llamar a su madre al (011) 15 6980 1761 o a Missing Children, 0800 333 5500. 

 

Más información

http://www.acctlatam.org/

 

600

es la cantidad de víctimas de la trata que se estima, continúan desaparecidas en nuestro país. Además, se calcula que a nivel mundial, por año, son 6 millones las víctimas, de las cuales el 90% son explotadas sexualmente.

 

Comentarios