FM Plaza 92.1 cumple 25 años en sintonía con los oyentes

La emisora local más escuchada celebra un cuarto de siglo renovando el pacto de complicidad con su audiencia. Este año modificó buena parte de su grilla. Fue escuela de periodistas y aficionados.
 
domingo, 14 de julio de 2013 · 00:00

En el corazón de un pueblo que por entonces apenas avizoraba el futuro que tenía por delante, el 8 de julio de 1988, nacía FM Plaza 92.1. Poco queda de aquel Pilar tranquilo y de caras conocidas, y al ritmo del desarrollo vertiginoso del distrito y de las comunicaciones en general, la emisora también fue creciendo.

Desde entonces y como hace 25 años, FM Plaza renueva la confianza con su audiencia día a día, con una programación ágil y para todos los públicos que la ubican como la radio más escuchada del distrito.

La emisora local sigue afianzando el compromiso con sus oyentes y con sus exigencias. Noticias, cultura, información general, música, espectáculos, espacios para la familia y para los jóvenes, conviven en la radio.

 

Repaso

Su primera locación estaba ubicada en la esquina de Pedro Lagrave y Rivadavia. Tiempo después se trasladaría a la intersección de Ruta 8 y San Martín. La ubicación actual (Pedro Lagrave 254) llegaría en 1997 tras fusionarse con El Diario Regional de Pilar, dándole forma así al multimedio.

A lo largo de los 25 años la emisora logró posicionarse como la de mayor audiencia, liderando las mediciones y fortaleciendo su vínculo con la comunidad.

La llegada de Internet y más tarde de las redes sociales Facebook y Twitter fueron fundamentales para afianzar la comunicación con el público. El contacto directo y cercano con la audiencia, que encuentra en la radio un lugar donde compartir inquietudes, anécdotas, opiniones y consultas, es hoy uno de los principales baluartes de FM Plaza.

“Hay aprecio con el público. Se siente, sobre todo a través de las redes sociales. O que el día de tu cumpleaños te llegue un regalo de alguien que no conocés es muy lindo. Hay afecto y se nota”, afirma Mariela Reynoso, una de las “históricas” de la radio, que comenzó hace 15 años haciendo móviles y hoy co-conduce el programa Materia Prima todos los días de 8 a 10 junto a Sergio Abrate.

 

Súper música

Si existe un nombre asociado al de FM Plaza, éste es el de Sergio “Súper” González. El hombre detrás de los programas, que tiene en sus manos la operación técnica de la radio y la programación musical.

Justamente, es la singular selección de temas es la que le valió la popularidad entre los oyentes. Desde su cabina, Súper confiesa que “tuve que ir adaptándome y soltándome de a poco, al principio me costaba salir de los clásicos de los 80 y 90”.

Pero como bien dice el saber popular, “el público se renueva” y por eso, sobre todo en la programación diurna, FM Plaza combina temas históricos con nuevos ritmos.

“La música es como una torta, una porción es cada estilo y en una selección tiene que haber un poco de todo para no dejar de lado a nadie”, sintetiza el operador.

 

Compromiso

El compromiso con la comunidad siempre fue un aspecto prioritario. La muestra más reciente tuvo lugar el pasado mes de abril cuando FM Plaza inició una campaña para recaudar donaciones para los inundados de La Plata. La misma fue replicada por un sinnúmero de instituciones locales, tanto que desde Pilar partieron 6 camiones cargados de mercadería e indumentaria para los evacuados.

Más atrás en el tiempo, en el 2002, cuando la crisis golpeaba duro al país, un maratón solidario de 48 horas organizado por FM Plaza recaudó nada menos que 11 toneladas de alimentos.

 

 

Programación
Un presente renovado

En la actualidad, la programación de FM Plaza arranca a las 8 con “Materia Prima”, conducido por Sergio Abrate y Mariela Reynoso. Un cóctel de información y entretenimiento para arrancar el día.

A las 10, la dupla le deja paso a “Código Plaza” con Maximiliano Domenech, Juan Manuel Morales y Matías Saavedra. Otra dosis de noticias y análisis bajo la mirada de los periodistas locales.

A las 12 llega el turno de “Panorama Bonaerense” con Martín Ciprés con toda la actualidad provincial, para dar lugar a las 13 a “La Liga Radio” con Maximiliano Domenech y Fernando Morales, el más completo magazine deportivo de la radiofonía local.

Los martes, en tanto, la programación nocturna despierta a la noche con Radioactivos, de 20 a 22 conducido por Celeste Vigna. Música, noticias y espectáculos para todos los gustos. Los miércoles, en el mismo horario, llega el turno de Luz Espeche con Rock and Girls, un espacio de difusión de bandas emergentes hecho con mucho humor. Los jueves de 22 a 24 el aire es de Iván Giordano, Dante Ramos y Juan Martín Lavagna con “Espacio Joven”.

Los fines de semana, la programación arranca a las 11 del sábado con Parque de Inversiones con un completo panorama sobre el desarrollo local, a cargo de Anibal Mon y Gustavo Giacomo. De 13 a 14 llega un clásico del humor pilarense, la Abuela Corina.

Los domingos a las 8 llega el programa más antiguo de la emisora: “Encuentros en familia”, nacido en septiembre de 1989, conducido por Alberto Marzano, que se propone transmitir un mensaje religioso a la comunidad.

A esto se le suman las transmisiones de La Liga, siempre siguiendo los pasos de Fénix y más recientemente, de La Liga Escobarense de fútbol.

 

¿Qué significa FM Plaza en tu vida?

 

Mariela Reynoso

(Materia Prima)

Significa crecimiento personal y profesional. Entré hace 15 años y siempre sentí libertad para trabajar. Pasé por un montón de puestos. Empecé como movilera, tuve mis programas. Fui creciendo y aprendiendo. Es un lugar donde me siento cómoda. Voy todos los días contenta.

 

Marcelo Montauti

(Ex Parada 92)

Fueron los comienzos, estuve desde el 90 al 96. Mi primer trabajo como periodista. La experiencia me dejó mucho. En el programa de música que teníamos a la noche me acuerdo de los móviles que hacíamos desde recitales con el antiguo “Movicom”. Tengo muy buenos recuerdos.

 

Sergio “Súper” González

(Operador)

Son 24 años de mi vida. Le pongo todo el ímpetu y todas las ganas tratando siempre de generar cosas nuevas para todos los programas. El ida y vuelta con la gente es lo que más me gusta. A veces me llegan mensajes de gente que no conozco felicitándome por la selección de la música y eso es muy gratificante.

 

Juan Manuel Morales

(Código Plaza y Transmisiones de Fénix)

Es literalmente mi segunda casa. El lugar donde puedo combinar y compartir dos grandes pasiones, como el periodismo y el fútbol. Donde tengo la posibilidad de ofrecer un espacio a la búsqueda de soluciones a los problemas de la gente. Y con el valor agregado de hacerlo con amigos.

 

Diego Gómez

(ex Plaza de Noticias)

Fue una oportunidad única. Me permitió meterme de lleno en la realidad de Pilar para intentar ser un nexo entre problemas y soluciones. La radio fue un instrumento para preguntar, indagar, informarnos, divertirnos, conectarnos, desasnarnos, pifiarle, experimentar, con esa magia que tiene lo hablado y escuchado sin ver.

 

Maximiliano Domenech

(Código Plaza y La Liga Radio)

Tuve la suerte de trabajar en FM Plaza en dos etapas bien diferentes. La primera, a principios de los años 90, y volví al equipo hace tres años. Para mi han sido experiencias enriquecedoras desde lo profesional y sobre todo lo humano, porque es la gente que hace a diario esta radio, la que marca la diferencia.

 

Hernán Deluca

(Columnista de Materia Prima)

Me ha permitido contar con otro espacio de expresión. Es una gran oportunidad para compartir mi mundo con los oyentes. Hablarles de música, cine o teatro no es otra cosa que dialogar con amigos. La radio es el espacio más rico para jugar con la imaginación, teniendo una rápida conexión con quien está del otro lado.

 

Alberto Marzano

(Encuentros en Familia)

Para mí, la radio en general y FM Plaza en particular siempre ha sido una experiencia muy interesante. Uno no sabe bien quién, pero siempre hay alguien escuchando del otro lado. Tenemos el programa más antiguo de la emisora desde hace 24 años. El mensaje religioso siempre está vigente.

Comentarios