Cumple 4 años el ballet folclórico que enorgullece a Villa Rosa

Reúne a 36 bailarines de la localidad, de entre los 6 y los 32 años. Mantienen intacta la esencia del baile popular. Hoy realizarán una peña para recaudar fondos y poder continuar a paso firme.
 
domingo, 14 de julio de 2013 · 00:00

Este mediodía, se celebrará el 4º aniversario de la agrupación folklórica El Lucero de Villa Rosa. Junto a sus 36 integrantes, realizarán una peña en el Club Juventud Unida de la localidad, para continuar bailando a paso firme, con el objetivo de llevar su danza también a otras provincias.

La tarea de mantener intactas las raíces que forjan quienes se han puesto al hombro la responsabilidad de continuar reproduciendo las prácticas que las definen, no es fácil. Y esto bien en claro lo tienen quienes hace 4 años crearon El Lucero, una agrupación folklórica villarrosense que a base de sacrificio y de un trabajo desinteresado, fomentan a 36 jóvenes para compartir su baile en distintos puntos del Partido y de otras ciudades.

“Hay chicos que vienen con muchas ganas, que son muy capaces. A la mayoría le encanta el tema de la tradición, y lo que veo en ellos es que disfrutan mucho lo que hacemos”, cuenta Verónica Castro, una de las profesoras a cargo del grupo que bien representa a la localidad en distintas peñas donde suelen presentarse.

Cuatro años atrás, el panorama era diferente. Se trataba del nacimiento de un emprendimiento familiar que en su mayoría estaba conformado por integrantes de la misma familia de la profesora Castro y que luego se fue transformando para ser hoy uno de los ballets más importantes de la zona.

“Fue llegando más gente que no eran familiares, y mis sobrinos se fueron yendo, así que ahora ya no es más algo familiar. Los únicos que quedaron de los 36 que somos y que tienen lazos conmigo son mi marido y mi hijo, después el resto son chicos de la zona”, detalla la mujer.

 

De gira

Entre las presentaciones que realiza habitualmente el grupo compuesto por bailarines desde los 6 hasta los 32 años, se encuentran peñas de distintos puntos del partido de Pilar. Recientemente bailaron en escenarios del barrio Lima, en La Lomita, el último feriado realizaron un espectáculo en Carapachay; pero el grupo continúa ampliando sus márgenes.

Cada año, viajan a otra provincia para bailar y según la coordinadora del grupo, es una de las motivaciones por la que los chicos se esfuerzan durante las prácticas y ensayos en el club Juventud Unida. “Les gusta mucho salir a las provincias. Ahora tenemos planeado, y si es que podemos para agosto, ir a Santa Fe. Eso es lo que les llama la atención, una vez por año viajar”, agrega.

En 2010 el destino fue Córdoba, en un pueblo cercano a la provincia de La Rioja. El año pasado mostraron sus dotes en la ciudad de Río Cuarto.

 

 

El destino de los fondo
Indumentaria para todos

 Durante las Patronales de Villa Rosa de 2012, en la que también se celebraron los 100 años de la localidad, El Lucero fue uno de los platos fuertes de una fiesta que asombró por la gran convocatoria de artistas que posee la localidad y que en pocos meses los reunirá en una nueva Casa de la Cultura.

Pero para llegar a dicha celebración, tanto los integrantes como las familias de los bailarines, debieron hacer un gran esfuerzo para alcanzar dicho objetivo. Es que por aquel entonces era de gran necesidad contar con vestimentas para los integrantes y así mostrarse ante el pueblo que celebraba los 100 años. Tras una peña en honor a los 3 años de la agrupación, se revirtió la dura situación por la que pasaba el grupo: “nos fue muy bien, tuvimos una linda ganancia y compramos zapatos para todas las chicas, botas y sombreros”, recuerda Castro. Debido a que el plantel de bailarines se renueva, el dinero de la peña de hoy también tendrá como destino nueva indumentaria.

 

 

La cita
Desde las 12 en el Club Social y Deportivo Juventud Unida de Villa Rosa (San Martín y Libertad). Entrada: $15

Comentarios