Impulsado por alimentos, subió 0,8% el índice de precios al consumidor

13 de julio de 2013 - 00:00

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en junio un avance de 0,8%, impulsado por incrementos en los rubros Indumentaria, Alimentos y Bebidas, y Gastos para la Salud, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

De esta manera, el primer semestre del año cerró con un alza acumulada de 4,7% y en los últimos doce meses, del 10,5%.

Los precios mayoristas, por su parte, aumentaron el 1,2% en el mes, y 6,7% entre enero y junio, mientras que el Costo de la Construcción aumentó un 7,3% y 13,1 %, respectivamente.

En lo que respecta al IPC, el informe del INDEC dio cuenta que los precios de los Alimentos y Bebidas avanzaron durante junio 0,8%, con alzas del 2,1% en productos panificados; 1,5% en Productos y Lácteos; y 0,2% en Carnes, entre otros.

En tanto el rubro Indumentaria aumentó 1,1%, producto del cambio de estación, al tiempo que Vivienda se incrementó 0,4% por el alza de los alquileres, mientras que Gastos para la Salud, subió 2,4%.

Por todo esto, el precio de la Canasta Básica Alimentaria, que fija el umbral por debajo del cual se cae en la línea de  indigencia, aumentó 0,9 %, por lo que una pareja con dos hijos de entre 5 y 8 años necesitó obtener ingresos por 731,04 pesos para mantenerse dentro de este parámetro.

En tanto, la Canasta Básica Total, que además de la alimentación mínima, reúne también gastos de transporte e indumentaria, avanzó 1,62 % para redondear 1.679,36 pesos, para el mismo grupo familiar.

En junio, los precios mayoristas avanzaron el 1,2% impulsado por el alza del 1,4% en los Agropecuarios, del 0,7 en  Petróleo y Gas; 1,2 en los minerales vinculados a la construcción, 1,4% en los productos manufacturados, y del 0,5% en los importados.

Los valores mayoristas acumulan un alza del 6,7 en lo que va del año, con aumentos del 7,2% en la Energía Eléctrica, del 8,4% tanto en los Derivados del Petróleo,  como en Caucho y Plásticos, entre otros.

 

2,4%

Subieron los costos de la salud durante junio último.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar