“Hay vacunas antigripales solo para pacientes en grupos de riesgo”

Lo aseguró el secretario de Salud Pablo Atchabahian ante el reclamo de vecinos. Varios lectores remarcaron que hace más de 15 días que no hay. Y señalaron que les dicen “llegan mañana”.
miércoles, 10 de julio de 2013 · 00:00

Ante una serie de reclamos de vecinos sobre la falta de vacunas antigripales en el sistema de salud pública, desde el Municipio salieron a poner en claro que los pacientes en grupos de riesgo tienen sus dosis aseguradas.

Según el testimonio de vecinos de distintas localidades, desde hace más de dos semanas que en el Hospital Juan Cirilo Sanguinetti les dicen que regresen el día siguiente por falta de stock.

Incluso hubo casos como el de Jorgelina que relató: “Me mandaron a los consultorios que están a la vuelta del hospital (sobre la calle Chacabuco) y me dijeron que solo me podían aplicar la vacuna si estaba en el grupo de riesgo y me pidieron requisitos, les conté que tengo una hija embarazada y me aseguraron que fuera al día siguiente. Pero hace más de dos semanas que voy y me dicen lo mismo”.

Pese a los dichos de los vecinos, consultado por El Diario el titular de Salud, Pablo Atchabahian, aseguró: “Hay vacunas disponibles en todos los hospitales y centros de salud del distrito para los casos que estén dentro de grupos de riesgo”.

El funcionario explicó que ante la gran demanda, desde el Ministerio de Salud  de la Provincia de Buenos Aires les solicitaron que las dosis sean aplicadas solamente en pacientes que se encuentren dentro de los denominados grupos de riesgo, como una manera de evitar posibles faltantes por el desborde de la demanda.

 

Grupos

Por su parte, fueron varios los lectores que se comunicaron con El Diario, asegurando haber pasado por el mismo problema que Jorgelina, incluso hay quienes contaron que tampoco consiguieron dosis dentro del sistema privado.

Hace 20 días desde el Colegio de Farmacéuticos de Pilar, reconocieron la falta de vacunas en las farmacias y esperaban nuevas partidas.

En tanto, los grupos en riesgo que tienen prioridad en el sistema público, son los que conforman:

• mujeres embarazadas;

• madres con bebés de hasta 6 meses,

• niños menores de 2 años y,

• adultos mayores de 65 años.Además, están incluidas todas aquellas personas que padecen enfermedades respiratorias y los pacientes con enfermedades crónicas.

“Me quería colocar la vacuna contra la gripe, pero me aseguraron que no hay en el hospital y terminé en una farmacia en Capital Federal donde me llevó mi hijo”, señaló Félix, un hombre de 60 años, que asegura ser diabético por lo que estaría incluido entre el grupo de riesgo. n

 

45.000

personas fueron las vacunadas contra la gripe en el sistema de Salud pública hasta ahora en Pilar, según datos oficiales, entre los 3 hospitales, los 30 centros de salud y el camión sanitario.

 

Paperas 

Los últimos tres años del nivel secundario del Colegio Brick Towers no tienen clases esta semana por la presencia de, al menos 8 casos de paperas.

Según señalaron fuentes oficiales, autoridades de la institución consultaron a salubridad por la posibilidad de suspender las clases de todos los niveles, pero la respuesta fue que “no era necesario” y descartaron que se trate de una epidemia.

Comentarios