El Municipio tendrá el mismo número de agentes que la policía

Serán 450 divididos en 3 turnos. Recorrerán el distrito en 25 patrulleros. Es igual a la cantidad de uniformados que tiene la bonaerense. Incluso, la superará en la presencia en las calles.
sábado, 8 de junio de 2013 · 00:00

Con la presentación del plan de seguridad, el Municipio contará con el mismo número de agentes que la policía bonaerense en todo el distrito.

Serán 450 hombres divididos en 25 móviles el Servicio de Apoyo Policial (SAP). Incluso con la particularidad de que todos estarán abocados a la prevención en las calles, cosa que la fuerza bonaerense no puede lograr, ya que un porcentaje debe realizar trabajos administrativos.

Para cumplir con la tarea y debido a la escasez de uniformados, el gobierno comunal salió a buscar policías en actividad a distritos vecinos como, José C. Paz, San Miguel, Escobar, Luján y hasta llegarán hombres desde La Plata y Suipacha, para realizar los recorridos en los patrulleros.

Según contó a El Diario el titular de la Secretaría de Prevención Ciudadana, Juan Carlos Losada, fueron contratados 120 civiles y 250 efectivos en actividad para realizar horas adicionales.

Sumados a los que ya patrullan las calles del centro de Pilar y otros puntos del distrito, alcanzan los 450 agentes.

“Seguramente los números de las intervenciones serán totalmente distintos porque los 25 móviles estarán las 24 horas en las calles”, explicó Losada y agregó: “por eso estamos trabajando en conjunto con los jefes Distrital y Departamental en la coordinación del patrullaje”.

 

Cobertura

El propio funcionario aseguró que con el plan de seguridad, que el intendente Humberto Zúccaro adelantó presentará antes del próximo 22 de junio, ofrecerán una cobertura del 80% del distrito junto a la policía.

“Estamos trabajando en forma conjunta para no superponernos y así no desperdiciar hombres y móviles”, contó Losada.

Al mismo tiempo, el secretario municipal explicó: “hay necesidad de cubrir lugares que están desiertos y que no por la ausencia de viviendas hay que dejar de vigilar y a veces la policía por sí sola no puede patrullar”.

En ese sentido, Losada remarcó que las localidades “son un poco más complejas que el centro de Pilar” y dijo: “es otra temática la que se aplica allí”.

En tanto, advirtió que hoy las zonas más complejas son las que limitan con los partidos de Escobar y José C. Paz.

“Estamos haciendo muchas reuniones con los vecinos de Los Cachorros, porque junto a Del Viso son las zonas más sensibles”, señaló el funcionario y explicó: “las rutas 26 y 234, donde limita con Maquinista Savio, Garín, José C. Paz, son los límites más complicados”.

Y ejemplificó: “el 80% de las detenciones y secuestros de motocicletas que realizamos en la zona, son de Garín o José C. Paz”.

Con la intención de tener más presencia de agentes y desalentar a los delincuentes, fue implementado un operativo del que participa la Patrulla de Prevención.

“En coordinación con la policía y el SAP hemos realizados estos operativos mixtos que es el trabajo que mejor resulta”, aseguró Losada y enfatizó: “aprendimos todos, la policía y nosotros e incluso son en los que más rodados se secuestran”. Aunque aclaró que la sola presencia de las patrullas no son suficientes y contó: “en un barrio intentaron echarlos a ladrillazos”.

 

1.000

son las motocicletas que la Secretaría de Prevención Ciudadana tiene secuestradas en su depósito de la calle Savio del barrio Pellegrini.

 

El dato 

Según remarcó el titular de seguridad municipal, Juan Carlos Losada, los llamados de los vecinos realizando sugerencias para mejorar el patrullaje, ha hecho readecuar los recorridos.

 

Robo frente al Centro de Monitoreo

“Es un lugar netamente administrativo”

El titular de Prevención Ciudadana Juan Carlos Losada se refirió al robo que el miércoles último se dio en la agencia de motos Honda, ubicada sobre la avenida Tratado del Pilar. El local está frente al edificio donde funciona la Secretaría que él comanda y se realiza el monitoreo de las cámaras de seguridad.

“Pedimos disculpas al comerciante, pero si bien es el centro de distribución, es netamente administrativo”, explicó el funcionario y agregó: “si nos sobra un policía prefiero que esté en los barrios y no cuidando la oficina”.

Al mismo tiempo, Losada remarcó que el delito se muda y muta: “la droga ha puesto una bisagra en el comportamiento de los delincuentes y tienen desprecio por la vida de los demás” y cerró: “el robo al Banco Nación frente a la Comisaría 1ª es clara muestra de ello”.

Comentarios