Convocan a voluntarios para hacer un viaje solidario a Misiones

Llevarán ayuda a comunidades indígenas y carenciadas. Hace 11 años que el recorrido se hace en verano. Será la primera vez en invierno. Irán a ayudar a las bibliotecas que los pilarenses fundaron.
sábado, 29 de junio de 2013 · 00:00

Un grupo de pilarenses que se reúne en la biblioteca Palabras del Alma del barrio Peruzotti de Pilar, decidió por primera vez, realizar su viaje solidario en julio, sin esperar al que realizan cada diciembre a la selva misionera. Cada año llevan donaciones y desde hace poco, libros para poner en condiciones dos sedes que la biblioteca pilarense levantó en la tierra colorada.

El destino será nuevamente San Pedro, donde ayudarán una vez más a la comunidad indígena Guavirá Poty, y otras comunidades de la selva misionera como Santa Rita y Paraíso, al igual que en hogares de niños y ancianos de San Pedro.

“Cuando fuimos en diciembre inauguramos allá dos sedes de la biblioteca y nos pareció bien no esperar un año en volver y acompañarlas en el camino que están haciendo. Queremos ayudar en cosas que se necesitan allá, materiales y humanas”, contó el docente Hernán Nemi, uno de los organizadores.

Se trata de una zona muy descuidada y que carece de casi todos los servicios. Para fomentar la lectura, hace un año los voluntarios de la biblioteca de Peruzzotti decidieron montar bibliotecas en dos comunidades, y las equiparon con libros y computadoras.

Las zonas son muy precarias y gracias a las sedes de la biblioteca pilarense, los habitantes guaraníes están aprendiendo computación.

El docente explicó en qué situación se encuentra una de las comunidades donde llevarán insumos, libros, útiles y contención: “Santa Rita es una zona bien agrícola y la biblioteca funciona en un galpón frente a una escuela satélite y muy cerca de una aldea aborigen guaraní, donde viven con mucha precariedad y pobreza”.

Hace poco llegó la electricidad, y junto con ella, la computación, gracias al aporte de la biblioteca pilarense.

 

Un clásico

El primer viaje solidario a Misiones fue en 2002, junto a estudiantes y exalumnos del Instituto Madre del Divino Pastor. La movida amplió sus límites incluyendo a vecinos de Pilar y de El Palomar, unas 60 personas en cada visita.

El primer viaje de invierno será del 13 al 20 de julio. Cuesta $1.600 con todo incluido, ya que un día será destinado a visitar las Cataratas del Iguazú.

El martes 2 de julio a las 19, en la biblioteca (Garibaldi 1754), se realizará la última reunión entre los que se quieran sumarse al viaje solidario.

 

Datos útiles  

Evento en Facebook: Viaje solidario a Misiones (julio de 2013). ¿Dónde llevar donaciones y útiles? De lunes a viernes de 9 a 16 en la biblioteca, Garibaldi 1754.

Comentarios