Provincia promete no llevar a los docentes a la Justicia penal

 Un diputado sciolista había anunciado que denunciaría a los dirigentes gremiales por extorsión. Ayer, el jefe de Gabinete pidió que se abstenga de hacerlo. Dice que apostará “a la reflexión”. 
 
domingo, 2 de junio de 2013 · 00:00

 El jefe de gabinete bonaerense, Alberto Pérez, aseguró ayer que le solicitó a los legisladores del sciolismo que no denuncien penalmente por extorsión a los gremialistas docentes que realizan paros en la provincia de Buenos  Aires en reclamo de la reapertura de paritarias.

El ministro publicó ayer en su cuenta de Twitter que “me he comunicado con el diputado Guido Lorenzino y otros legisladores de nuestro espacio para solicitarles que se abstengan de presentar la denuncia penal que estaban elaborando contra (Roberto) Baradel y (Mirta) Petrocini”.
“Sé que los motiva lo mismo que a nosotros, ver a los 4,5  millones de alumnos de la provincia en clases y que no se  perjudique a las familias de Buenos Aires”, añadió.

También posteó que “la actitud de algunos dirigentes es  irresponsable e intransigente” y dijo que, “pese a eso, vamos a seguir apostando a la reflexión de éstos gremialistas”.

La declaración se conoce luego de que el diputado provincial Guido Lorenzino afirmara esta semana que iba a denunciar penalmente por presunta “extorsión” a Petrocini, de la Federación de Educadores Bonaerenses, y a Baradel, titular de SUTEBA.

 

Polémica

La respuesta de Pérez sucedió a la polémica generada el viernes entre el diputado provincial Guido Lorenzino y el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, mantuvieron un contrapunto por la decisión del legislador de denunciar penalmente por extorsión a los gremialistas docentes que vienen realizando paros en la provincia de Buenos Aires, en reclamo de la reapertura de paritarias.

Lorenzino confirmó esta mañana que la semana próxima  denunciará penalmente por presunta «extorsión» a Mirta Petrocini de la Federación de Educadores Bonaerenses y al titular de SUTEBA, Roberto Baradel, quien acusó de “autoritario” al gobierno de Scioli.

“Me parece extremo (denunciar penalmente) pero la situación también es extrema. La Justicia tiene que actuar y poner coto a quienes están manejando esta situación irresponsablemente”, aseveró el diputado provincial, quien dijo no tener “ninguna duda” de que, con las medidas de fuerza, “se está extorsionando a los pibes, a los docentes y a los papás”.

Por su parte, el titular de SUTEBA salió a cruzar duramente a Lorenzino y, en diálogo con radio Del Plata, señaló que “esto de las denuncias es algo propio de gobiernos autoritarios, y van mostrando la hilacha”.

“Si esto se consolida como método de resolver los conflictos, como si no viviéramos en democracia, nos retrotrae a las peores épocas del país, en vez de hacerse cargo de la responsabilidad que tienen de resolver un conflicto”, aseveró el dirigente gremial.

 

 

El dato

El titular de Suteba, Roberto Baradel reafirmó que la semana próxima definirán cómo continúa el plan de lucha que llevan adelante -por el cual esta semana realizaron un paro de 48 horas- y sostuvo que “no hay ninguna duda de que este conflicto se va a profundizar si el gobierno de la provincia no da respuesta” a los reclamos planteados. 

Comentarios