Solo tiene una heladera y una TV y le vinieron $4.000 de luz

La mujer, de 69 años, vive con su hijo. Dice que gastan lo mínimo pero que Edenor le reclama una factura de 3.700 pesos. Ya no sabe a quién recurrir para solucionar el problema.
martes, 18 de junio de 2013 · 00:00

Una mujer de 69 años, vecina de Del Viso, ha recibido una boleta de luz con un monto de 3.700 pesos, consumo que asegura no haber realizado. Se trata de Mercedes Cejas, quien reclama contra la empresa Edenor por lo que considera un error por parte de la concesionaria.

La mujer vive junto a su hijo en una casa sencilla de la calle Florida al 8100, del barrio La Loma, justo frente a la cancha de fútbol del club Unión de esa localidad. En diálogo con El Diario, aseguró que “fui a Edenor y volví enferma (sic). Dicen que van a mandar a alguien a revisar el medidor, pero esta gente ya me generó una deuda inmensa. Hoy me pidieron una plata que tengo que completar el 2 de julio…”.

Asimismo, indicó desesperanzada que “no van a hacer nada, yo entiendo las cosas y sé que no van a hacer nada. Además, protestar en Defensa del Consumidor o Defensoría del Pueblo es lo mismo”.

Mercedes señaló que “me quieren cobrar en total casi 5 mil pesos y no es la primera vez: cuando todos pagaban 60 pesos, yo pagaba alrededor de 200”. La mujer tenía en sus manos diversas boletas, entre ellas una todavía no abonada, por un monto de $3.763,93; así como una carta de intimación de Edenor para que pague la deuda.

 

Desconcertados

Y señaló que “encima durante este bimestre hubo un tiempo que pasé internada por un accidente, ni siquiera estuve en casa. Nadie me lleva el apunte y ahora viene esto”. Sobre esto, añadió que “tengo dos costillas rotas, recién volví a caminar ahora después de que me quitaran clavos, quizás me tengan que operar de la cabeza. Hoy (ayer) fui a Edenor y estuve desde temprano hasta el mediodía, esperando en la fila de la vereda.

No sé qué voy a hacer, ni si me van a cortar la luz”.

Por su parte, Mauricio, el hijo de la mujer, comentó que en la casa “tenemos un par de lamparitas prendidas a la noche, la televisión y una estufa, pero nada más. Los vecinos de al lado están todo el día, usan estufas eléctricas y les viene una boleta de 160 pesos, 200 como mucho. ¿Cómo nos van a venir casi 4 mil pesos?”.

Además, recordó que “una vez pasó que vino una boleta de 1.200 pesos, fuimos a reclamar y se arregló. En Edenor les echaban la culpa a los que pasan anotando el consumo del medidor. Después vino una de $2.300, que no la pudimos pagar, y ahora esta última de poco más de 3.700 pesos.

Un vecino me dijo que pagamos como si viviéramos en una fábrica”.

Por eso, enfatizó en que en su casa “somos nosotros dos, nada más. Yo trabajo y queda mi mamá, pero a veces se va y vuelve a la tarde, por eso no podemos gastar tanta luz. No tenemos agua corriente, usamos la bomba eléctrica, pero no la prendemos todo el día”.

Por otra parte, la mujer dedujo que los montos se agrandan “por algunos que no pagan o están enganchados, entonces en Edenor van acomodando el déficit cobrándole de más a las parcelas de las otras personas, de otra manera no puede ser”.

Mientras piensa qué va a hacer si le dicen que deberá pagar lo que dice la boleta, Mercedes expresó que “hace 23 años que vivimos acá y ya me lo hicieron otras veces, pero pagaba. Ahora vino demasiado dinero”.

 

La frase 

“No creo ni que llegue a 100 pesos lo que consumimos –afirmó la mujer-. Tenemos heladera, pero televisión ni miramos. Las lamparitas son todas de bajo consumo y tenemos prendidas solo dos”.

 

Comentarios