Crecen las denuncias por maltrato a ancianos

16 de junio de 2013 - 00:00

El 16% de las llamadas por violencia familiar a la línea gratuita 0800-666-5065 en la Provincia, tienen como víctimas a personas de más de 65 años, informó el Ministerio de Desarrollo Social con motivo del Día

Internacional de Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato a los Mayores.

"Muchas veces estos lamentables hechos no son denunciados, pasan inadvertidos o incluso se ocultan, pero debemos tener bien en claro que el maltrato contra las personas de edad no solo es un avasallamiento a los derechos sino un grave problema de toda la sociedad", explicó el ministro Martín Ferré.

Para revertir esta situación, "en la Provincia trabajamos articuladamente con organismos, municipios y entidades de jubilados para promocionar el buen trato y optimizar las condiciones de vida de los adultos mayores con el fin de que continúen siendo activos, tanto desde el punto de vista mental como social", destacó el funcionario.

"Este 15 de junio, fecha fijada por la ONU para tomar conciencia y actuar contra el abuso a los mayores, debemos reafirmar los derechos de las personas de edad, honrarlas, respetarlas y seguir aprendiendo de ellas", remarcó Ferré, quien recordó que –de acuerdo con el Censo 2010— el 10,7% de los ciudadanos de la Provincia tiene más de 65 años.

En lo que va del año, el 16% de las llamadas recibidas en la línea gratuita 0800-666-5065 que el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia pone a disposición de las víctimas de maltrato familiar fueron realizadas por adultos mayores.

Los principales motivos de denuncia fueron las agresiones psicológicas, como discriminación, humillaciones, insultos y amenazas, seguidas de los maltratos físicos y la violencia económica, como la retención de sueldos o jubilaciones.

Ferré exhortó a las víctimas a denunciar y dijo que "queremos que haya voces y no silencios, porque esa es la forma de poder intervenir para prevenir o generar redes de atención que beneficien a los adultos mayores".

 

 

El dato
El instituto de jubilados y pensionados (PAMI) instó ayer a "promover la toma de conciencia para que se respete a las personas mayores, en otro paso para avanzar en su política de concretar un envejecimiento cada vez más activo" en el Día Internacional de la Toma de ConCiencia Contra el Abuso y Maltrato a la Vejez.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar