Las farmacias confirman que faltan vacunas antigripales

No tienen seguridad de recibir otra partida. En el sistema público solo se aplican a los grupos en riesgo. Aún no se fabrican en el país. En Pilar hay al menos tres casos.
viernes, 14 de junio de 2013 · 00:00

Ante la preocupación generada por el creciente conocimiento de casos de Gripe A, la demanda de vacunas antigripales aumentó notoriamente. Pero en todo el distrito la falta de dosis en las farmacias generó preocupación y reclamos.

El titular del Colegio de Farmacéuticos de Pilar, Fabián Oroño, confirmó el faltante a Código Plaza, lunes a viernes de 10 a 12 por FM Plaza (92.1 Mhz). Pero advirtió que no existe una epidemia y que la mayor parte de pacientes que están dentro del denominado “grupo en riesgo”, ya recibió la vacuna.

En tanto, en el mismo programa radial, el secretario de Salud, Pablo Atchabahián, aseguró que en el sistema público hay dosis, pero que se está priorizar a las personas que están dentro del grupo en riesgo, que son embarazadas, madres con bebés de hasta 6 meses, menores de 2 años, mayores de 65 y enfermos crónicos.

El funcionario coincidió con el farmacéutico en que no se deben magnificar los casos de H1N1 que se dieron y aseguró: “no hay brote, solo la cantidad de casos que esperábamos para esta época del año”.

Según el médico, la vacuna tarda entre 10 a 15 días para comenzar a hacer efecto y explicó que por esa razón las campañas de vacunación comienzan a principios de abril.

 

Costo

Entre 100 y 150 pesos es el costo que tiene la vacuna antigripal para quienes su obra social no les cubre la dosis o no están dentro del grupo en riesgo, que puede obtenerla en forma gratuita en los hospitales públicos.

Pero a pesar de que usted se presente en el mostrador de una farmacia del distrito con un billete con la cara de Julio Argentino Roca y otro con la de Domingo Faustino Sarmiento en la mano, no podrá aplicársela.

Es que según el Colegio de Farmacéuticos, la vacuna está en falta y no hay seguridad de que una nueva partida ingrese al país.

Vale aclarar que los anticuerpos contra la gripe no se fabrican en forma masiva en el país y las dosis existentes son importadas.

“Es cierto, no se consiguen y hay promesas del ingreso de pequeñas partidas la próxima semana”, explicó Oroño y agregó: “las farmacias están todas en la mismas situación, porque hubo más demanda por los episodios que se conocieron”.

De todas formas, el farmacéutico apuntó el faltante a la cantidad consumida en el invierno del hemisferio norte: “creo que es eso lo que ocurrió, que se agotaron los stocks y no nos mandaron para acá”.

Al mismo tiempo, aseguró que el próximo año un laboratorio la fabricará en el país, precisamente en la localidad vecina de Garín: “están haciendo pruebas piloto, pero aún no fabrican en forma masiva”, explicó.

“De todos modos quiero llevar tranquilidad a la población: son los grupos en riesgo los que deben vacunarse. No hay peligro de epidemia, no hay que hacer una locura de esto”, cerró Oroño.

 

44.000  

fueron los vacunados contra la gripe en el sistema de Salud pública hasta ahora en Pilar, entre los 3 hospitales, los 30 centros de salud y el camión sanitario.

 

Más alcohol 

Según contó el titular del Colegio de farmacéuticos de Pilar, Fabián Oroño, los medicamentos antigripales se venden al ritmo de todos los años, pero destacó que creció la venta de alcohol en gel. Al mismo tiempo, aseguró que ese producto no escasea como se rumorea: “hay en cantidad”, aseguró.

 

Campaña nacional

El lunes llegarían más dosis

Según contó el titular de Salud de Pilar Pablo Atchabahián, ante la demanda de vacunas antigripales y para evitar la falta, el Ministerio de Salud de la Nación recomendó aplicar la dosis en personas en riesgo.

“Está bueno que se dé la demanda de la gente y que la vacuna antigripal sea incluida en su agenda de vacunas todos los años”, remarcó el médico y agregó: “comenzamos la campaña en el mes de abril, al igual que el sistema privado que ya la estaría terminando”.

En tanto, el secretario de Salud local, aseguró que el próximo lunes estarían entregando otra partida de vacunas, pero advirtió: “no se trata de contar cuántos casos hubo, sino de prevenir, no hay ningún brote y estamos preparados. No tenemos que alarmarnos, tenemos que ocuparnos”, disparó Atchabahián.

Comentarios