Baja tensión, la otra cara de los problemas con el servicio de Edenor

Los inconvenientes se registran en diversos barrios y localidades. Se suma a los cortes continuos. Vecinos dicen que se arruinan sus artefactos. Y que no suele haber respuestas satisfactorias.
martes, 11 de junio de 2013 · 00:00

En los últimos tiempos, los cortes de luz continuos y prolongados se han constituido en una situación habitual y prácticamente sin solución para una gran cantidad de zonas del distrito. Sin embargo, son muchos los pilarenses que además deben convivir con otro problema: el de la baja tensión.

Consultados por El Diario, vecinos de diversas localidades del Partido dieron su testimonio, historias que hablan de artefactos arruinados o que no pueden usarse, acompañados de pocas respuestas por parte de la empresa concesionaria del servicio.

Desde el barrio Agustoni, de Pilar, Pablo afirmó que “a la noche se siente más: cuando quiero usar el aire frío-calor tengo que apagar las luces de la entrada. Además, durante el día hay que estar atento”. Producto de la baja tensión, al joven se le averió una computadora.

El mismo problema es sufrido por su hermana, que vive en la casa de al lado: “Ella cambió el lavarropas por uno más moderno, pero no lo puede usar siempre. Un técnico le dijo que era por la baja tensión del barrio”. Según Pablo, “el problema comenzó en diciembre pero ahora se nota más”.

Cerca de allí, Hugo Bauman comentó que “soy de San Alejo y de noche ni las luces de la calle prenden por la baja tensión. Es un desastre, ni hablar que te anden los electrodomésticos”.

En Villa Rosa, Roxana Goncalvez afirmó que la baja tensión “ya es costumbre de Edenor. Además, en el barrio Luchetti viven cortando la luz, y siempre los días en que más frío hace”. Reclamos similares se oyen desde el barrio Manzanares, de esa misma localidad.

Por su parte, Néstor agregó que “Villa Rosa es un desastre, no podés enchufar una sola máquina que se te vuela la térmica. No anda nada, no arrancan los tubos…”. Y expresó que “Edenor Pilar es una vergüenza nacional, pagamos por una corriente de 220w pero mandan la mitad, y la factura es una locura por algo que no te brindan”.

 

Complicados

“En el barrio Pinazo de Del Viso, a la noche tenemos 150 de tensión”, aseguró Néstor Flores. Mientras tanto, en La Lonja, Mariela Pacheco señaló que “no puedo calefaccionar la casa con nada eléctrico, tuve que volver a la salamandra... Con lo cara que está la leña es un gasto que realmente cuesta solventar, más considerando que si en mi casa nada eléctrico puede conectarse porque la tensión no es suficiente, las lámparas apenas alumbran, encendemos la tele, una heladera chica y nada más”. A su vez, la mujer comentó que “pago más de $500 por factura de Edenor”.

Desde el barrio Los Tilos, de la misma localidad, Mara Ordóñez expresó que “se me quemó la heladera, que era un regalo de mi abuela, y en Edenor me pedían la boleta de compra… ¡Cuando mi abuela está muerta! ¿De dónde la saco?”.

Producto de esa situación, “entonces no me reconocieron nada. En verano no andan los ventiladores, y en invierno olvidate de usar una estufa y los focos parecen velas. Es así el barrio en el que vivo”.

 

El dato

El Ente Regulador (ENRE) considera “muy baja tensión” a las tensiones hasta 50 wts. y “baja tensión” a tensiones por encima de 50 wts. y hasta 1.000 wts. “en corriente continua o iguales valores eficaces entre fases en corriente alterna”.

 

En Los Grillos

Culpan a “enganchados”

El barrio Los Grillos es otra de las zonas señaladas: en diálogo con El Diario una vecina -llamada Juana- afirmó que, según los frentistas, la situación está directamente ligada a la gran cantidad de conexiones clandestinas. “Pedimos monopostes porque hay muchos enganchados de la luz, pero no los colocan”, protestó.

A su vez, en la noche del domingo se incendiaron cables en el barrio (foto), más precisamente en la intersección de Lavalle y Federación Argentina. “Pasa siempre, llamamos a Edenor pero nunca le dan importancia”, indicó la mujer. Por ese motivo, una parte del barrio no tuvo luz desde ese momento, y otro sector se quedó sin energía eléctrica desde la mañana del lunes.

“Los cables no dan abasto para tanta gente –señaló Juana-, eso es lo que nos dijeron desde la empresa. Hicimos varios reclamos pero hasta ahora nadie nos escuchó”.

Comentarios

30/3/2019 | 08:51
#1
se queno el arrancador de heladera 2000$ cuando van a verificar y darme un credito contesten por favor partido de pilar la lonja calle shubert