A 20 años del último servicio, revive la vuelta del tren al Parque

Los vecinos ya reunieron 2.500 firmas y quieren llegar a las 9.000 para presentarlas en la Secretaría  de Transporte. Hubo un festival de música y recibieron el apoyo de entidades de ferroaficionados. 
 
martes, 12 de marzo de 2013 · 00:00

Se realizó el domingo un festival para dar impulso al pedido de más frecuencia en el servicio del ferrocarril Belgrano Norte en Villa Rosa y su extensión hacia la próxima estación, en el Parque Industrial, en desuso desde hace exactos 20 años.

Todo comenzó al mediodía en un predio ubicado a pocos metros de la estación de Villa Rosa, cuando los primeros números musicales le dieron color al pedido que los vecinos y pasajeros persiguen desde hace varios meses. Los Ambiciosos de Zelaya y los Principitos de La Loma dieron inicio al festival que más tarde tendría a la banda Arrankalo sobre el escenario. Así, unas 200 personas se acercaron al predio para compartir la música y dejar su firma, que hasta el domingo por la tarde llegaban a las 2.500. Todas serán enviadas a la Secretaría de Transporte. El plan de los presentes fue caminar los 8 kilómetros que separa la estación de Villa Rosa con el complejo fabril en Fátima. Sin embargo, miembros del grupo de rescate CEPA informaron que no estaban garantizadas todas las condiciones para llegar a dicho destino. Finalmente a las 17, terminado el evento, unas 20 personas se dirigieron hasta el Parque Industrial Pilar donde colocaron de forma simbólica un cartel en el viejo apeadero.

Allí se llevaron la sorpresa de cinco ferroaficionados de Capital Federal que habían caminado los 8.000 metros hasta la estación del kilómetro 61.

Aunque la cantidad de público no fue la esperada por al organización del evento, señalaron la importancia del apoyo de entidades e instituciones que persiguen fines similares, como organizaciones ferroviarias que luchan por la extensión de otros ramales y vías.

Así, tomó la palabra un representante del ferrocarril General Urquiza en Rojas, donde se está limpiando el sector de las vías a partir de una convocatoria vecinal y se lucha para que no desaparezca un terraplén. También se hicieron presentes vecinos de Pergamino que pelean por una reactivación del antiguo empalme Victoria-Pergamino del ferrocarril Mitre que en la actualidad solo llega hasta Capilla del Señor, unas 10 estaciones antes del final del antiguo recorrido.

Los organizadores expresaron su intención de continuar con el pedido a partir de acciones y otros eventos, de los cuales también han manifestado su apoyo la Cámara Empresaria del Parque Industrial Pilar (CEPIP), la Juventud de Villa Rosa, cuyo referente el concejal Nicolás Darget, se hizo presente en el festival del domingo, como también Iván Giordano, junto a otros integrantes de la agrupación Proyecto Pilar que colaboran con el pedido.

“Queremos llegar a las nueve mil firmas”, fue el objetivo que uno de los mentores del reclamo, Sergio Varela, compartió con El Diario. Por su parte, adelantó que si no llueve, el domingo realizarían la caminata por las vías hacia el apeadero del Parque Industrial. “Las gente se quedó con las ganas y se nota que está todo reparado”, adelantó el joven.

 

 

El dato  

Si están dadas las condiciones climáticas, el domingo por la tarde se realizaría la caminata desde la estación de Villa Rosa hacia el apeadero en el kilómetro 61.

 

 

Un reclamo viable 

Luego del encuentro entre integrantes de diversos organismos ferroviarios, señalaron que el pedido de la extensión del servicio del tren al Parque Industrial es el más viable de los que aún están en carpeta debido a que sus vías se encuentran en buen estado. Marcelo Torres, aficionado de los trenes y conocedor de los varios reclamos a las empresas concesionarias, remarcó que se trata de voluntad política para que las empresas extiendan los recorridos. Finalizado el encuentro, Elba, vecina de la localidad, se acercó para dialogar con los organizadores. Se trata de una mujer que desde el 2008 ha juntado firmas para pedir el tren al Parque, y que las envió al Municipio y a la Defensoría del Pueblo. “Mi hija trabaja en el Parque Industrial y se tuvo que comprar una moto para poder ir y sacar a la hija del colegio a tiempo”, mencionó la mujer.

Comentarios