Cuando plazas, colectoras y calles se convierten en gimnasios

Son miles los pilarenses que a diario hacen ejercicio en espacios públicos. Pero todos coinciden en la necesidad de crear un corredor aeróbico tal como existe en otras ciudades.
 
domingo, 17 de febrero de 2013 · 00:00

Si hay algo que es incuestionable, es que buena parte de los pilarenses hace ejercicio. Y no es necesario visitar los gimnasios que abundan en todo el Partido para comprobarlo, basta con recorrer algunas plazas y los márgenes de las rutas y caminos, espacios verdes públicos, sitios que atletas profesionales, amateurs y hasta planteles completos de algunos equipos de la disciplina que sea utilizan habitualmente para hacer ejercicio.

En la actualidad, las colectoras cercanas al puente del kilómetro 50, las calles Chile en La Lonja y Champagnat, con sus bicisendas, junto con la plaza del barrio Villa Morra con novedosos equipos para ejercitar, se han establecido como los puntos neurálgicos para mantenerse en línea sin gastar dinero. Y es en las primeras horas de la mañana y por la tarde que son demandados por cientos de personas.

“Un lugar para entrenar siempre es bueno porque ver gente entrenando motiva a otros a querer hacer actividad física”, señaló el triatleta pilarense Martín Chapochnikoff. A su vez señaló que lo ideal sería que lo hicieran de tierra o pasto, sin contar con cemento, ya que trae graves consecuencias sobre las articulaciones.

Debido a las largas distancias a las que se somete durante las competiciones, Chapa elige entrenar al costado de Panamericana, al igual que los equipos como el Running Team “Los Súper Amigos”.

Al menos dos veces por semana una comitiva de unas 30 personas corre por colectora, desde el kilómetro 50 hasta las vías del Ferrocarril Belgrano Norte, y “se retoma por la otra colectora”, explicó Marcelo Villavicencio, uno de los integrantes del grupo.

Por su parte, el experimentado Roberto Torres, de 80 años y símbolo del atletismo en Pilar, destacó como espacio la bicisenda de la calle Champagnat y la plaza circular de Villa Morra. “Va mucha gente porque es el lugar más seguro”.

Desde las redes sociales recientemente han comenzado una campaña para pedir un circuito similar a los que ya existen en Palermo o Bella Vista, con equipamientos y espacio suficiente para albergar a aquellos que día a día salen a trotar y ejercitarse.

Si bien la página de Facebook se ha creado el 12 de febrero, hasta ayer había sumado el apoyo de una treintena de pilarenses. Tedy Frontan aportó que una buena opción sería utilizar un predio del kilómetro 52 de Panamericana: “un hermoso espacio sin cuidar que podría con poca plata ser un centro de actividades”.

Quien creó la página es una persona que vivió durante 37 años en la Ciudad de Buenos Aires y que se mudó hace un tiempo a Pilar. “Una de las cosas que motivó mi mudanza a la zona de Pilar es la necesidad del contacto con aire puro y naturaleza, y parte de disfrutar pasa por la actividad física. Un Municipio como Pilar no debería tener problema de instalar un par de gimnasios al aire libre como ya existen en otros municipios”, expresó. El perfil en Facebook es “Porque En Pilar No Tenemos Circuito Aerobico”.

 

 

 

Juan Carlos Arroyo, Secretario de Deportes 
“El problema más grande es la seguridad”

Consultado por El Diario, el secretario de Deportes de Pilar, Juan Carlos Arroyo, admitió que hay varios proyectos para establecer en Pilar un espacio público dedicado al entrenamiento aeróbico pero que el principal problema radica en la seguridad que debe tener el lugar para que se desarrolle con normalidad dicha actividad. “Estamos con una idea de armar uno en ciertos horarios y poner una patrulla comunitaria, pero el problema más grande es el tema de seguridad. Espacio, hay un montón para hacer”, afirmó Arroyo.

Es por eso que los grupos de personas que entrenan en la vía pública no suelen ser menores a 4 integrantes. Por su parte, también señaló que la plaza de Villa Morra ha sido por décadas el lugar elegido por los atletas, lugar que en la actualidad cuenta con seguridad en los horarios donde se produce la mayor concentración de gente.

“La idea era poner algunos elementos para hacer alguna actividad y tenemos una profesora, Alejandra Moyano, que está dando aeróbics”, agregó el funcionario, que además informó a los pilarenses sobre la alternativa del polideportivo, en Fitz Roy y Mercedes: “Está en excelentes condiciones para caminar, hay seguridad y está controlado”.

 

La frase

“El hacer actividad física, para la gente normal muchas veces es engorroso, por eso dan resultados los running teams, porque la gente se mimetiza con otros, se motiva y se entrena más fácil que de a uno”. Martín Chapochnikoff, atleta pilarense. 

 

 

 

Comentarios