Habrá centros de estudiantes en todas las escuelas de la Provincia

Es tanto para las de gestión pública como privada. La participación de los alumnos será optativa, no así la votación del Centro y de su Estatuto. Se sufragará cada 16 de septiembre.
jueves, 28 de noviembre de 2013 · 00:00

El Senado provincial convirtió en ley el proyecto que promueve la creación de centros de estudiantes en las escuelas secundarias, de gestión pública o privada, donde aún no exista esta herramienta estudiantil.

La normativa, impulsada por la diputada del bloque del Frente para la Victoria, Patricia Cubría, también regulariza la situación de aquellos centros ya constituidos con el objetivo de que funcionen como verdaderos órganos de representación democrática.

La norma prevé que la participación de los alumnos en los  espacios de resolución será optativa, no así la votación del Centro y su Estatuto. El órgano máximo de los Centros será la Asamblea General y sus decisiones se tomarán por mayoría simple de los estudiantes presentes. La misma deberá contar con el 20% de los alumnos del establecimiento educativo.

Según el texto de la ley, la función ejecutiva estará a cargo  de una Comisión Directiva integrada por los estudiantes; y entre sus atribuciones se destacan la elaboración del Estatuto, el llamado a elecciones y la oficialización de las listas de acuerdo a los requisitos internos de cada escuela.

Las elecciones de las autoridades de cada Centro se llevarán a cabo todos los 16 de septiembre o el día hábil anterior o posterior en un horario escolar.

Para la autora de este proyecto, existen dos argumentos para la designación de esta fecha: “un homenaje a los militantes desaparecidos durante la ‘Noche de los Lápices‘ y se sitúa a mediados del ciclo lectivo, por lo que los estudiantes pueden observar cómo se han desempeñado quienes aspiren a ser las autoridades del Centro, pudiendo así evaluar mejor sus propuestas”.

La normativa también establece que las autoridades de cada colegio serán los responsables de poner en conocimiento los alcances de la nueva norma y deberán facilitar los medios necesarios para la implementación y funcionamiento del Centro de Estudiantes.

 

Para todos 

Ahora cualquier estudiante bonaerense podrá denunciar ante la Dirección General de Cultura y Educación al establecimiento que no cumpla con dicha ley y el organismo creará el Registro Provincial de Centro de Estudiantes con el fin de elaborar programas destinados al sector.

Comentarios