Los 60 años del viejo y querido bar “El Laucha”

Nació en 1953 y siempre estuvo a cargo de la familia Lucas. Lo celebra hoy con almuerzo y música.

sábado, 12 de octubre de 2013 · 00:00

“El Laucha”, el bar más famoso del centro y uno de los más emblemáticos de todo el distrito, está de festejo: el lugar, siempre a cargo de la familia Lucas, cumple nada menos que 60 años y lo celebrará mañana con un evento.

Desde el mediodía, en la vereda del bar de Venancio Castro y Pelagio Luna se llevará a cabo un almuerzo con chorizos, asado y ensaladas. La tarjeta costará 60 pesos y actuarán artistas en vivo.

Desde hace años el bar es atendido por Tito Lucas, quien heredó el oficio de su padre Antonio, fundador de “El Laucha”, tal era su apodo cuando de chico trabajaba como lustrabotas en el centro de Pilar y en su cajón tenía el dibujo de una lauchita.

Cada día, desde las primeras horas de la mañana una gran cantidad de parroquianos se van arrimando al local, donde son recibidos y atendidos por Tito. Estos clientes, que desde hace décadas cumplen con el rito de pasar por el bar aunque sea unos minutos, son los que siguen contribuyendo a forjar la leyenda de un espacio al que el paso del tiempo no lo ha afectado en lo más mínimo, y que ha marcado a todo un barrio.

Además, cada 1º de agosto una gran cantidad de vecinos se acercan al bar “El Laucha” para sumarse al ritual -propio de la región del litoral- de beber un trago de caña con ruda, para honrar a la Pacha Mama (Madre Tierra). En el local, la costumbre permanece más arraigada que nunca, y en cada edición suelen consumirse decenas de botellas.

De la misma forma, es imposible no evocar a la cancha de fútbol que se encontraba frente al bar, conocida por todos como “la cancha del Laucha”.

Comentarios