Hubo récord de consultas en Necesidades Especiales

Durante el año pasado, se recibieron más de 20 mil visitas. Las tramitación de pensiones y traslados para atención fueron los motivos más repetidos.

17 de enero de 2013 - 00:00

La Dirección de Necesidades Especiales del Municipio recibió en el año 2012 un total de 20.174 consultas por los distintos servicios que ofrece la dependencia, todos destinados a garantizar los derechos de personas con discapacidad, según se informó oficialmente ayer.

Los motivos por los que las personas se acercan son diversos cada año: en 2012 fueron la averiguación por pensiones y por visitas sociales, seguido por traslados para rehabilitación y pases para medios de transporte.

Asimismo, entre las informaciones brindadas también se encuentran los turnos para evaluaciones médicas, las prestaciones de comunicadores sociales, la eximición del pago por la licencia de conducir, el pedido de turnos para hospitales, entre otras.

Al tope de las consultas de se encuentra Pilar, donde se recibieron 6.240, seguida por Presidente Derqui con 2.187, y Del Viso con 1.421.

 

Proyectos

Durante todo 2012, la Dirección de Necesidades Especiales, encabezada por Liliana Mazzacano, realizó la capacitación de Trabajadoras Sociales y presentó ante el CONADIS dos proyectos de “Accesibilidad en las Escuelas”.

Asimismo, hizo relevamientos de elementos ortopédicos y se confeccionó un Manual Operativo con procedimientos para futuros empleados.

Otro logro de esta área ha sido la gestión junto a la Cámara de Comercio para construir rampas en el casco urbano a través del CAME.

“La UMGE se acerca a vos” fue uno de los proyectos que buscó difundir los Derechos de las Personas con Discapacidad, informó el comunicado.

Al mismo tiempo, se organizó la fiesta del “Día Internacional de la Discapacidad”.

La Dirección de Necesidades Especiales participó de diversas reuniones y capacitaciones en conjunto con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, lo que estuvo directamente relacionado con la inclusión a través de los Juegos BA.

Muchos fueron los eventos organizados. Entre ellos se encuentran la I Jornada Regional Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el Teatro Lope de Vega; la Capacitación sobre la Oblea Móvil dirigida a agentes de tránsito; un taller de Sexualidad para la Tercera Edad; Encuentros de Arte en el Museo Alcalde Lorenzo López; y “Abriendo Espacios de Inclusión”, charla debate en conjunto con la Municipalidad de Pergamino.

 

El dato 

La Dirección de Necesidades Especiales atiende en la oficina de Ituzaingó 623, Pilar. Su teléfono es (0230) 4669200 - interno: 9379.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar