Cierre de la guardería: Zúccaro prometió “tender una mano”

La entidad dejó de funcionar por no poder solventar los gastos. Su creadora criticó al gobierno municipal. Pero el intendente aseguró que nunca recibió ningún pedido de ayuda para la entidad.
jueves, 9 de agosto de 2012 · 00:00

En lo que va del año, son numerosas las instituciones dedicadas a contener a menores que están teniendo diversos problemas. Uno de los últimos casos fue el de la guardería “Nuestra Señora del Pilar”, entidad de 40 años de historia que debió cerrar sus puertas por la falta de apoyo estatal.

Con respecto a la problemática, ayer el intendente Humberto Zúccaro aseguró que en ningún momento recibió un pedido de ayuda por parte de la creadora de la guardería, Luisa Domenech, aunque afirmó que está dispuesto a dar una mano en la búsqueda de una solución.

“He escuchado a Luisa Domenech y me ha llamado la atención –indicó a El Diario-, pedí información porque no he recibido ninguna carta de la señora. Sé que ayer (martes), ayer –enfatizó-, se presentó en la UMGE pidiendo 55 mil pesos”.

A su vez, indicó: “Sé que atraviesa un problema muy importante, como es que no bajen los fondos de Provincia, sé que es una gran trabajadora, pero me gustaría haber recibido al menos una carta. Ella dice haberla mandado pero yo no la leí”.

Por otra parte, Zúccaro comentó que “lo he leído en El Diario y le pedí a la subsecretaria de Desarrollo Social (Alejandra Pagani) que por lo menos se reúna para que mañana (hoy) tenga una visión definitiva y ver en qué podemos ayudar”.

El intendente añadió que “todos tenemos que aportar un granito de arena, nadie puede dudar de la capacidad de trabajo de Luisa Domenech, por eso le he pedido a la subsecretaria de Desarrollo Social que se reúna con ella. A su vez, lo más importante es tenderle una mano a gente que hace muchísimos años viene trabajando honestamente por los que menos tienen”.

No obstante, reconoció que “no sé con exactitud qué es lo que necesita. Pero al quedarse sin plata la Provincia, desde abril no gira el dinero y esto trae problemáticas con los empleados y con las becas. Me parece que lo que tiene que hacer la subsecretaria es sentarse, creo que hubo un teléfono descompuesto (sic), y quiero reiterar que yo nunca recibí una carta porque parecería que no me ocupo de los temas”.

Pero aclaró que “a veces no hacen falta entrevistas o cartas, nos conocemos de toda la vida. (Domenech) Puede llegar, plantear el problema y ojalá podamos encontrar algún tipo de solución porque la gente se la merece”.

 

Problemas

El corriente año se presenta por demás complicado para las instituciones que reciben subsidios provinciales para llevar adelante su trabajo con niños y jóvenes. El cierre de la guardería “Nuestra Señora del Pilar” es un hecho que se encadena con otros similares, como la interrupción de las actividades del Hogar Del Milagro, entidad con 30 años de historia que debió poner un freno, por la imposibilidad de manejar a un grupo de chicos que había llegado al lugar. Así, 16 menores fueron derivados a otros sitios.

Por su parte, la permanencia del Hogar San Cayetano pende de un hilo, luego que desde la Provincia establecieran un plazo de 15 días para que el lugar presente un proyecto para seguir funcionando con su correspondiente financiación. “Tenemos que cubrir tanto el tema de la guardería como también el problema en el Hogar San Cayetano, por eso el lunes voy a recibir al padre Jorge Ritacco”, comentó ayer Zúccaro. Para solventar sus gastos necesitan 75 mil pesos por mes.

Sin embargo, esos no son los únicos problemas: cabe recordar que la crisis bonaerense también afecta a los comedores escolares, que este mes pueden cumplir con los niños gracias a que los proveedores recibieron a último momento parte del dinero que se les adeuda.

Con el achique, el Consejo Escolar evitó así el corte de la provisión de alimentos por parte de los comerciantes. No obstante, el gobierno provincial sigue adeudando siete meses, desde diciembre de 2011 hasta julio.

Mientras tanto, los chicos seguirán recibiendo un menú de emergencia con menos gramaje y sólo tres de los cinco días con fruta.

 

Monterrey Sur 

Otra entidad que no está funcionando es la guardería de la Sociedad de Fomento de Monterrey Sur, también por falta de pagos de la Provincia. Los pormenores se detallan en el Zonal Derqui que acompaña esta edición de El Diario.

 

Comentarios