El hogar San Cayetano recibió un ultimátum para seguir funcionando

Actualmente viven 5 chicos pero desde Provincia le dieron un plazo de 15 días. Debe presentar un proyecto para continuar con 14 chicos y cómo lo financiaría. Necesitan $75.000 por mes.
martes, 7 de agosto de 2012 · 00:00

Cuando las aguas parecían calmarse después del revuelo que generó a principios de mayo la noticia de su inminente cierre, el hogar de niños San Cayetano vuelve a recibir un revés. Desde la Provincia de Buenos Aires establecieron un plazo de 15 días para que el lugar presente un proyecto para seguir funcionando con su correspondiente financiación. Deben recaudar 75 mil pesos por mes para solventar todos los gastos, pero desde la institución son optimistas y piden el apoyo de la comunidad.

La tormenta que sacudió a la hogar debido a los serios problemas económicos que atravesaba y que derivó en la renuncia de la comisión directiva que hasta entonces se ocupaba del lugar, determinó que el plantel de 14 chicos que hasta entonces vivían en la institución se reduzca a 5, un grupo de hermanos que debido a los trabajos voluntarios que se organizaron para colaborar, lograron quedarse en la entidad.

Así, durante tres meses el cuidado y asistencia de los niños se resolvió con el trabajo de dichos voluntarios que a la vez se abocaron a la búsqueda de apoyo económico para garantizar el funcionamiento del lugar.

Sin embargo, una notificación elevada la semana pasada desde el Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, obliga a los responsables del lugar a presentar en dos semanas un proyecto para que siga funcionando con el cupo original (14 chicos) y su correspondiente financiación. Según los cálculos, el dinero que necesitan es el doble del que están recaudando actualmente.

 

Sorpresa

El hogar San Cayetano depende de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar. Ante la renuncia de la comisión  que se hizo cargo del lugar durante sus 13 años de funcionamiento, el cura párroco, Jorge Ritacco, buscó apoyo en Caritas local desde donde se conformó el nuevo grupo humano que se ocuparía de colaborar con la organización del espacio.

“Nos propusimos reabrir y hacer de San Cayetano un hogar modelo”, aseguró Marcelo Fernández, miembro de la nueva comisión directiva, a El Diario. En primera instancia, se abocaron al cuidado de los cinco hermanos que no fueron trasladados de la institución. “Se estuvo sosteniendo el lugar con voluntarios que se quedaban a dormir, recién ahora se tomaron dos cuidadores”, agregó.

Según Fernández, “nuestra idea era seguir funcionando con cinco chicos hasta fin de año y mientras tanto íbamos sembrando para poder reabrir el año que viene incorporando 9 chicos más”.

Pero la notificación provincial llegó para alterar los planes. “Tenemos que presentar un plan para continuar con 14 chicos porque si no, no nos van a aprobar la continuidad”, manifestó Fernández.  En este sentido, señaló que están obligados a salir a buscar más apoyo económico.

Sucede que entre las exigencias que plantea el organismo provincial se encuentra la de contratar cuatro profesionales, además de los cuidadores, lo que incrementa sustancialmente el gasto en sueldos respecto a la actualidad.

 

Más dinero

En la actualidad y gracias al apoyo de particulares, dos empresas y los 1.300 pesos que dispone la Provincia en concepto de becas para cada chico, la institución recauda 33.000 pesos por mes.

Según los cálculos realizados por la nueva comisión directiva, para sostener un cupo de 14 chicos incluyendo los sueldos de los profesionales exigidos, los fondos deberían elevarse a 75.000 pesos. Para esto, piden un apoyo sostenido por parte de la comunidad. “Si alguien quiere venir a donar un cheque, bienvenido, pero preferimos que haya 300 personas que donen 100 pesos por mes todos los meses”, señaló el colaborador que pese a la complicada situación, sigue manteniendo su optimismo.

“De la reunión que mantuvimos los colaboradores salimos muy esperanzados, yo no pienso en la posibilidad de que pueda cerrarse”, concluyó.

 

Cómo colaborar

• Para aportes económicos, por mínimo que sea, se puede realizar una transferencia a la cuenta del Bco. Provincia Nº CBU: 0140037-3 0171850095264-8  Cuenta Corriente en pesos N° 1173-22908/5 CUIT: 30-71011010-3(recuerde que se puede descontar del impuesto a las ganancias el importe de las donaciones realizadas a instituciones religiosas)

BANCO HSBC  CBU: 1500077000011732290850  Cuenta Corriente en pesos N° 009526/4

• También puede realizarse mediante débito automático de la tarjeta de crédito. Para eso, comunicarse al 02322- 4421020.

 • En la urna que se encuentra en Caritas Parroquial. Lorenzo López 624. Pilar.

Mail: caritasdelpilar@gmail.com

 

Comentarios