Aportes privados duplicarán la cantidad de cámaras de seguridad

A las 63 actuales se sumarían otras 65. Reforzarán las zonas del Parque Industrial, el kilómetro 50, el acceso a Presidente Derqui y el corredor productivo de Villa Rosa, por ruta 25.
martes, 7 de agosto de 2012 · 00:00

La cantidad de cámaras de seguridad instaladas en el distrito se duplicaría al corto y mediano plazo, al ponerse en marcha una etapa en la que aportes privados favorecerán el tendido y la colocación de los dispositivos.

En la actualidad, el Partido cuenta con 63 cámaras colocadas a lo largo de sus 382 kilómetros cuadrados. Con la idea de ampliar la cantidad, serán alrededor de 65 los dispositivos solventados por aportes privados provenientes de entidades como clubes de campo, shoppings, el Parque Industrial, bancos y barrios cerrados.

En diálogo con El Diario, el titular del área de Seguridad, Juan Carlos Losada, expresó que “el proyecto apunta a que aquellos que tienen poder adquisitivo vayan adquiriendo cámaras para beneficiar a todos”. Con respecto a la ubicación, adelantó que “por ahora se habló del Parque Industrial y el corredor del kilómetro 50 hasta Presidente Derqui, para cubrir la traza en toda su extensión”.

Y agregó que en el Parque “cuando se abra la ruta del Apeadero kilómetro 61 hasta Los Cardales la cosa va a cambiar, y las cámaras se instalan para adecuarse a esta situación y hacer prevención”.

De acuerdo a lo trascendido, serían 20 cámaras en el Parque Industrial; otras tantas en la zona del kilómetro 50 hasta el Parque Tecnológico Austral, y de ahí hasta Presidente Derqui por la ruta 234; otras 15 en el corredor industrial de Villa Rosa, sobre la ruta 25; y 10 en la zona del límite con Malvinas Argentinas, cerca del club de campo Tortugas y las cabinas de peaje.

 

Tendido

La compra y el servicio serán abonados por los privados que realizarán la donación, mientras que la prestación estará a cargo de las cooperativas telefónicas de Presidente Derqui, La Lonja, Fátima y TelViso. “Las cooperativas se ocupan del tendido de la fibra óptica y de la asistencia, es decir, el alquiler de su servicio”, completó Losada. Mensualmente se abonan unos 700 pesos por cámara.

A su vez, el subsecretario de Seguridad explicó que “cuando se termina el tendido del cableado de fibra óptica se colocan las cámaras, por lo que se demora dos o tres días. Ya hemos recibido algunas cámaras privadas pero hay que tender los cables para instalarlas: no se va a colocar ninguna cámara que no esté en condiciones de funcionar”. Reacio a señalar cuándo van a estar las cámaras instaladas, Losada dijo que “fijar fechas es complicado, porque todo no depende de una sola decisión, es como con los vehículos. Está planeado a futuro”.

La conectividad se brinda desde la cámara hasta el Centro de Monitoreo, ubicado en Avenida Tratado del Pilar y Ana Mogas. No obstante, este semestre saldrá la licitación del nuevo centro de monitoreo para terminar la obra a mediados del año próximo. El nuevo edificio va a estar ubicado junto al centro de diagnóstico y consultorios médicos ubicado en el kilómetro 52,500 de la Panamericana.

“Las cámaras sirven –afirmó Losada-, así como la asistencia (por el Servicio de Apoyo Policial). Si las cámaras están apoyadas por la asistencia, mejor todavía. Mi concepto particular es que con la filmación del delito, la prevención y la asistencia propia se puede dar una respuesta segura”.

 

Dónde  

20 cámaras en el Parque Industrial.

20 En la zona del kilómetro 50 hasta el Parque Tecnológico Austral, y de ahí hasta Presidente Derqui por la ruta 234.

15 en el corredor industrial de Villa Rosa, sobre la ruta 25

10 en la zona del límite con Malvinas Argentinas, cerca del club de campo Tortugas y las cabinas de peaje.

 

Los patrulleros 

En la mañana de ayer, el intendente Humberto Zúccaro se refirió a la inseguridad recordando que –según la policía- “25 móviles ya estaban para el blindaje y están por llegar a Pilar, ojalá que tengamos novedades pronto porque no alcanza solamente con el SAP”. A su vez, el jefe comunal aseguró que “tenemos charlas con la policía, estamos siempre trabajando y en contacto, esperamos que siga siendo fluido y podamos tener mayor prevención cuando aparezcan los patrulleros”.

Comentarios