Prometieron pagarle a las farmacias y reanudan atención de PAMI

Los farmacéuticos habían suspendido el servicio el viernes. La industria del sector anunció un plan de regularización de la deuda y finalmente se levantó la medida. El monto asciende a $100 millones.

5 de agosto de 2012 - 00:00

Luego que la industria farmacéutica se comprometiera a abonar el dinero adeudado, las farmacias levantaron ayer la medida de fuerza que habían iniciado el viernes, por lo que se retomó la atención a los afiliados de PAMI.
La suspensión del servicio había sido determinada en las primeras horas de la tarde del viernes, pero al conocer un cronograma de pagos prometido para esta semana, el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia dio marcha atrás con la decisión de no atender.
Ayer, en diálogo con el programa Los Infiltrados (sábados de 9 a 11 por FM Plaza 92.1), el farmacéutico Fabián Oroño expresó que la medida “se levantó a partir de la gestión que hizo el PAMI con la industria farmacéutica, que es la que regentea el contrato de prestación con todos los afiliados”.
Por eso, agregó que “por suerte y gracias a la buena gestión de la gente de PAMI está resuelto el tema: hubo una mesa de negociaciones en la cual se llegó a un acuerdo con la industria farmacéutica para abonar lo adeudado a las farmacias esta semana, en tres pagos los días lunes, miércoles y viernes”.
En este sentido, la deuda ascendería a unos 100 millones de pesos. “Hay un compromiso de la industria farmacéutica, porque aparentemente el PAMI no tiene ninguna deuda, es la industria la que tiene la deuda con las farmacias”.
A su vez, Oroño destacó que “es muy elevada la cantidad de farmacias de Pilar que atienden por PAMI, en comparación con otros distitos. En cada barrio hay una farmacia que atiende, no en todos lados pasa lo que ocurre en Pilar”.
Por otra parte, afirmó que el atraso en los pagos “es permanente, pero en esta oportunidad fue un lapso largo: dos meses sin el ingreso de notas de crédito para reabastecernos de medicamentos, porque ni siquiera pagan con dinero. Sólo un 5% del total de la masa es dinero en efectivo”.

Confianza
Con respecto a la promesa de pago, el hombre comentó que “vamos a pensar en positivo, cuando hubo un compromiso se ha cumplido y está el PAMI como garante. La intención del Colegio es esperar lo máximo posible para no dejar sin prestación a la gente”. E indicó que la suspensión “fue una decisión muy meditada, pero varias farmacias del Partido no estaban en condiciones de reponer medicamentos”.
Oroño señaló que en los últimos dos años “la prestación de PAMI creció cuatro veces, y el 90% corresponde a medicación gratuita, por eso es un esfuerzo para las farmacias. Había ocho semanas de entrega de medicamentos que no podían ser saldadas con las droguerías”.
Sobre esto, agregó que “la farmacia de barrio es la que menos espalda tiene. La idea es que cada barrio tenga su farmacia, y no que las grandes cadenas ocupen el centro de las ciudades y las periferias no tengan. Eso es terrible, no queremos llegar a un modelo de prestación sanitaria de ese tipo, sería terrible para la gente”.

“Hiperfarmacias”
“En los últimos 5 años, cerraron en Capital y provincia unas 1.200 farmacias, la mayoría en la Ciudad de Buenos Aires, debido al modelo ‘Farmacity’”, señaló Fabián Oroño. El hombre explicó que “está pasando que las grandes avenidas tienen cuatro o cinco farmacias juntas, pero en la periferia la gente tiene que caminar 30 o 40 cuadras para encontrar una de turno”.
El farmacéutico reconoció que es “la misma relación que el almacén y el hipermercado: por suerte en la provincia hay una ley (la 10.606) que regula esto, creo que sale beneficiada la gente y la farmacia está distribuida como se debe, no por impacto económico sino por la necesidad de la gente. La ley tiene un concepto sanitarista y no económico”.
Sobre, el tema insistió en que “la farmacia tiene que garantizar el acceso fácil al medicamento, y esta ley salvaguarda un poco la situación del paciente en general, de los barrios alejados”. Y agregó: “En Pilar podemos decir con orgullo que tenemos farmacias en todas las localidades”.

Aclaración
En la edición de El Diario de ayer se mencionó a Fabián Oroño como presidente del Colegio de Farmacéuticos de Pilar, cargo que ocupó con anterioridad. El titular actual es Mario Di Nardo, de Manuel Alberti.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar