En dos días, en Pilar llovió ocho veces más que la media de agosto

En el distrito el promedio histórico para el mes es de 14 milímetros. Entre jueves y viernes cayeron 110. Sin embargo hasta el cierre de la presente edición no había evacuados.
sábado, 4 de agosto de 2012 · 00:00

La lluvia caída en los últimos dos días quedará registrada en los libros: en Pilar, durante jueves y viernes llovió ocho veces más de lo que suele ocurrir en todo el mes de agosto, provocando el ya habitual anegamiento de ciertas calles del centro de la localidad cabecera.

Ayer, el bombero Matías Zugasti confirmó que en las últimas 48 horas cayeron 110 milímetros de agua. Integrante del destacamento del Parque Industrial, además de ser voluntario en el cuartel de Pilar, Zugasti cuenta con un pluviómetro con el que mide la lluvia caída en el distrito día por día desde hace una década.

“Volvimos a tener problemas con las calles porque llovió mucho de golpe –expresó en diálogo con El Diario-, el jueves al mediodía en menos de una hora cayeron más de 30 milímetros, lo que hace que Pilar se inunde, eso para la ciudad es fatal... A la noche volvió a llover bastante”.

En total, según sus mediciones a lo largo del jueves cayeron 42 milímetros, y nada menos que 67 desde la medianoche hasta el mediodía del viernes, “cuando la media de agosto es de 14, por lo que fue superada ampliamente”.

Sobre esto, el hombre señaló que “es muchísimo, pero en junio y julio la media es de alrededor de 30mm y por ejemplo este último junio cayeron 18mm, así que venía lloviendo menos de lo normal. Pero en agosto está lloviendo mucho más, siempre se equilibra”.

Zugasti agregó que “de todas maneras viene lloviendo más que en los últimos años, el promedio aumenta de a poco, para todos los meses en general, salvo para estos últimos dos”.

Experto conocedor de la situación en el distrito, el bombero calculó que en Pilar, “con la caída de 15 milímetros en menos de una hora, ya se anegan las calles. Pero claro, siempre que esa cantidad caiga en un corto plazo de tiempo, como una hora o menos. Si esa cantidad va cayendo paulatinamente, no pasa nada”.

Precisamente, si bien ayer cayeron casi 70 milímetros, las precipitaciones se dieron en forma constante a lo largo de casi 12 horas, por lo que si bien se vio agua en las calles la situación no se agravó: “no hubo problemas mayores a los habituales porque no fueron tormentas fuertes en poco tiempo, por eso el agua puede ir corriendo”, explicó Zugasti.

Sin embargo, durante el jueves al mediodía, la caída de 30 milímetros en menos de una hora provocó las habituales anegaciones en calles como Rivadavia, Ituzaingó y Francisco Ramírez.

 

Ayuda

El ministerio de Desarrollo Social, a través del Consejo Provincial de Emergencia (CPE), entregó ayer ayuda a La Plata y asistió técnicamente a 10 municipios comprometidos por  el temporal de lluvia y viento que azotó parte del Gran Buenos Aires.

En el caso de la capital provincial y a pedido del Municipio, la cartera social suministró colchones, frazadas y alimentos para una veintena de familias de Los Hornos y City Bell, anegadas a raíz de desbordes de los arroyos Pérez y El Gato.

Ante ello, especialistas del CPE brindan asistencia técnica a los centros de evacuados habilitados por la comuna y articulan acciones con otros organismos provinciales y el Municipio para dar respuesta a los requerimientos.

El ministro de Desarrollo Social, Martín Ferré, indicó que  “por directiva del gobernador Daniel Scioli, esta cartera mantiene una guardia permanente con el fin de brindar asistencia de manera inmediata a los municipios que lo requieran”.

El Consejo monitorea y permanece en contacto con los  municipios de Avellaneda, Malvinas Argentinas, Lanús,  Escobar, Presidente Perón, Almirante Brown, Quilmes, Cañuelas, San Fernando y Hurlingham.

 

Mínima de 8 y máxima de 14

Para hoy, nubes y lloviznas

El Servicio Meteorológico Nacional informó que para la jornada de hoy se esperan neblinas y bancos de niebla, cielo nublado y probabilidad de lloviznas aisladas. Habrá vientos moderados del sector sur y la temperatura oscilará entre los 8 y los 14 grados.

Mañana se registrará una mejora del clima, aunque con cielo algo nublado. Se esperan vientos leves del sector sur, la temperatura mínima está estimada en 6 grados y la máxima en 16.

Para el lunes, el SMN adelantó cielo parcialmente nublado, con vientos moderados del sector este y temperaturas que oscilarán entre los 6 y los 16 grados.

Comentarios