Piden ropa para ayudar a los evacuados

Están alojados en Fátima y Manzanares. Recién en una semana podrían volver todos a sus casas. Y muchos perdieron la mayor parte de sus pertenencias. El río Luján continúa subiendo.
 
domingo, 19 de agosto de 2012 · 00:00

Producto de la lluvia, aún quedan en Pilar 148 personas evacuadas, para las cuales se está pidiendo ropa, pensando en lo que será la vuelta a sus hogares.

Los evacuados recibieron alojamiento en las sociedades de fomento de Fátima y Manzanares, y son vecinos provenientes de los barrios Río Luján, Agustoni, La Lomita y Peruzzotti.

Ayer, en el programa Los Infiltrados (FM Plaza 92.1) el concejal Juan Pablo Trovatelli adelantó que “debemos ir previendo lo que ocurrirá dentro de una semana o diez días, cuando estas personas vuelvan a su hogar. El Municipio, a través de Defensa Civil y Acción Social está presente, hoy las familias están bien, alimentadas y contenidas”.

A su vez, indicó que los evacuados “en su mayoría son mujeres, porque muchos hombres se quedaron en sus hogares para cuidar sus pertenencias”. Y agregó: “Alimento, colchón y frazadas no hacen falta; pero sí ropa, para cuando tengan que volver a sus casas”.

No obstante, vecinos del barrio Río Luján que dialogaron con periodistas de El Diario que se acercaron al lugar afirmaron que “esta vez no trajeron provisiones a los que se quedaron en sus casas, como sí lo hicieron hace 3 años, en la última gran inundación”.

 

Milímetros

Por su parte, el bombero Matías Zugasti, quien mide la lluvia caída en Pilar desde hace diez años, informó que en lo que va del mes ya cayeron 273 milímetros de agua, “cuando la media histórica de agosto es de apenas 18 milímetros”. Además, comentó que “desde el 4 de julio estuvo un mes sin llover, luego llegó esta cantidad”.

Asimismo, con respecto al río Luján indicó que “si llueve mucho en Luján o Mercedes el agua va bajando y pasa por Pilar. Sobre esto, ya dieron aviso hace 3 o 4 días que el agua estaba viniendo hacia el distrito”. Ayer, desde Defensa Civil indicaron que, si bien no contaban con cifras exactas, el río había crecido todavía un poco más que el viernes.

El titular del Consejo Provincial de Emergencia bonaerense, Luciano Timerman, por su parte informó ayer que de los 1.500 afectados por las intensas lluvias en territorio bonaerense, más de 1.300 continuaban evacuados, aunque se esperaba que el número descendiera en las próximas horas.

El funcionario sostuvo que a raíz de la acumulación de agua en las cuencas hídricas Areco, Arrecifes, Luján y Matanza-Riachuelo, distintas áreas del gobierno continúan trabajando para asistir a los municipios.

Timerman dijo que “cayeron más de 166 milímetros en 15 días de agosto cuando la norma es 69” y estimó que de acuerdo a datos del Servicio Meteorológico “desde el mediodía mejorará el clima, por lo que esperamos que la situación se normalice”.

 

 

273

Es la cantidad de milímetros de agua caída en lo que va de agosto. La media de la última década es de 18mm para todo el mes…

Comentarios