Habrá controles online de asistencia docente en escuelas bonaerenses

sábado, 18 de agosto de 2012 · 00:00

La nueva directora de Educación, Nora de Lucía, ratificó las medidas anunciadas por el gobierno bonaerense para bajar el ausentismo. Rechazó que haya un ajuste, pero adelantó que aplicará “sintonía fina”.

Un día después de haber asumido al frente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Nora de Lucía confirmó que la administración de Daniel Scioli incrementará los controles para reducir el ausentismo docente.

La sucesora de Silvina Gvirtz señaló que, al día de hoy, “el alta y la baja de docentes se hace a mano”, una situación que genera grandes desprolijidades en la administración de un sistema que cuenta con “322 mil maestros, 522 mil cargos docentes, cuatro millones de chicos y veinte mil establecimientos educativos”.

Por eso, la ahora exsenadora bonaerense adelantó que se trabajará en una “sintonía fina con herramientas de administración” para avanzar en un sistema de altas, bajas e inasistencias que funcione “medianamente en línea”.

De Lucía recordó que el sistema educativo bonaerense es el “más grande de América Latina” e insume “más del 35% del presupuesto de la Provincia”. “Imagínese lo que sería un desvío de sólo el 5%”, argumentó por C5N.

 

Escuelas privadas

Por otra parte, De Lucía, analizó con representantes de escuelas privadas de gestión estatal la resolución que reduce el pago de licencias docentes y suplencias en esos establecimientos educativos.

La presidenta de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (A.I.E.P.B.A), Mónica Espinoza, dijo que la reunión “fue importante” y añadió: “acordamos que la educación es una sola ya sea estatal o privada”.

Precisó que la semana que viene “volveremos a encontrarnos para seguir analizando la situación” y destacó que la ministra “busca un equilibrio entre las escuelas privadas para poder atender a aquellas que tienen más necesidades”.

De Lucía juró el jueves como ministra bonaerense en un acto que encabezó el gobernador Daniel Scioli en la Casa de Gobierno de La Plata. La funcionaria no descartó que se modifique el control del ausentismo docente, pero aclaró que “trabajaremos respetando los derechos de los trabajadores”.

“Vamos a tomar todas las medidas necesarias para que el  control sea lo más eficiente y transparente, y para que tenga la mayor agilidad posible”, consideró.

Sostuvo que se capacitará a los docentes en la utilización de computadoras y subrayó que “vamos a encarar las medidas que se tengan que hacer para que los chicos tengan herramientas para acercarse al mercado laboral”.

Comentarios