Denuncian que los malos olores reaparecieron en Pellegrini

Apuntan a una firma que produce huevo en polvo. Ya fue varias veces sancionada. Los ambientalistas la acusan ante el OPDS por el derrame de afluentes contaminantes.
viernes, 6 de julio de 2012 · 00:00

Vecinos del barrio Pellegrini vuelven a denunciar malos olores en la zona y los describen como los mismos que en más de una oportunidad emanaron desde la firma Ovoprot.

La planta, que se dedica a la producción de polvo de huevo está ubicada sobre la calle Savio al 1.500, arteria que desemboca en la vieja Fábrica Militar, llegó al lugar en el 2003 y desde entonces fue señalada en varias oportunidades por emanar malos olores.

Una asociación ambientalista confirmó el mal olor en la zona. Al mismo tiempo remarcaron que la emanación de olores se reinició, tras el cese del vuelcos de efluentes, tras meses de denuncias, día por medio, al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), por derrame de líquidos contaminantes.

La firma Ovoprot, en las últimas semanas, ha ingresado otra vez en el ojo de la tormenta, luego de que los vecinos del barrio señalaran que volvieron a sentirse malos olores en la zona y apuntan directamente a la empresa.

De acuerdo al testimonio de los vecinos, en los últimos días volvieron los malos olores, mientras que habrían cesado los efluentes nocivos arrojados a las aguas del río Luján, en territorio de la Reserva Natural de Pilar, aunque no descartan que sean volcados sobre el mismo cauce, pero en otro sector.

 

Sospechas

Mientras los vecinos describen los olores como nauseabundos e insoportables, desde la Reserva Natural de Pilar, Graciela Capodoglio lanzó con suspicacia, el cese del vuelco de afluentes y lo relacionó con los malos olores.

“Sospechosamente, luego de que día por medio, enviáramos denuncias con fotografías al OPDS, hace al menos dos meses que no hay más vuelcos, al menos en la reserva”, explicó la ambientalista.

Al mismo tiempo, la mujer aseguró que en los alrededores de la planta se sienten los olores muy fuertes y remarcó que desde el cese de los vuelcos, se intensificaron.

Los vecinos de la zona, remarcaron que durante las últimas tardes de lluvia y humedad, el olor se tornó insoportable.

“Los vecinos que son perjudicados por esto, además de quejarse en los medios deben denunciar en el OPDS y en el Municipio, para que el Estado controle el buen funcionamiento de estas empresas”, enfatizó Capodoglio.

 

 

Antecedentes 

Esta no es la primera vez que los vecinos apuntan a Ovoprot por los malos olores de la zona e incluso en 2010, hasta denunciaron el vuelco de efluentes con olores y putrefacción, al río de Luján y en las zanjas del barrio.

La firma recibió actas de infracciones desde Medio Ambiente bonaerense y clausuras del Municipio.

Incluso en 2009, un grupo de alumnos de la Escuela 43 del barrio Pellegrini, llevó a cabo un trabajo de investigación que demostró que el agua en las zonas de influencia de la firma no es potable. Dicha investigación nació porque muchos chicos de la escuela son vecinos del barrio, y suelen sufrir por los malos olores que salen de Ovoprot.

Comentarios