Capacitarán a médicos para implementar abortos no punibles

La Provincia pretende que en todos los hospitales bonaerenses haya equipos preparados para actuar en casos específicos.

24 de julio de 2012 - 00:00

Los médicos de la Provincia de Buenos Aires serán capacitados en el segundo semestre de este año para implementar el protocolo de aborto no punible y poder evacuar así todas sus dudas respecto a esa práctica, informó  el Ministerio de Salud provincial.

“En cada hospital debe y va a haber un equipo que garantice la práctica del aborto no punible”, aseguró el director provincial de Hospitales Claudio Ortiz durante una jornada de trabajo con médicos de centros asistenciales bonaerenses.

Por su parte, el viceministro de Salud Sergio Alejandre, destacó que en este segundo semestre comenzarán a realizarse capacitaciones con los equipos médicos en todas las regiones sanitarias.

La jornada tuvo como finalidad explicar a los médicos el protocolo de aborto no punible, al tiempo que se anunció la  conformación de una guía de procedimientos médicos que acompañará a ese protocolo y que permitirá establecer el procedimiento adecuado para cada caso.

El protocolo, firmado en la Provincia de Buenos Aires la semana pasada tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, aclara que el aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer embarazada no es punible en tres casos:

• El primero cuando se realiza con el fin de evitar un peligro  para la vida o la salud de la mujer y si este peligro no puede ser evitado por otros medios.

• El segundo caso si el embarazo proviene de una violación,  conforme la manifestación de la propia víctima o su representante legal y con prescindencia de la denuncia o calificación penal del hecho.

• También es no punible cuando el embarazo proviene de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente, destaca el protocolo bonaerense.

Además agrega que “el aborto practicado a una mujer víctima de violación no es punible y otorga protección legal al equipo de salud que realiza la práctica, garantizando así el acceso a la misma.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar