Cinturones de seguridad en remises ¿quién los controla?

Gran parte de los autos de alquiler no los tiene o están en mal estado. No hay operativos de tránsito que los controlen. Si están averiados los vehículos no deberían pasar la VTV.

21 de julio de 2012 - 00:00

Se trata de una de las herramientas más efectivas a la hora de prevenir males mayores en accidentes de tránsito, la obligatoriedad de su uso está establecida por la ley, son el foco permanente de campañas de concientización, sin embargo encontrarse con un cinturón de seguridad en condiciones de ser utilizado en un remís de Pilar roza con lo imposible.

Inexistentes en algunos casos, averiados en otros y enganchados detrás de los asientos en la mayoría, por insólito que parezca, en el año 2012 todavía sigue siendo una rareza la presencia de un cinturón de seguridad en un automóvil destinado al transporte de pasajeros.

Las respuestas al momento de solicitarlos –sin dejar de lado cierta expresión de sorpresa por el pedido- son en todos los casos más o menos las mismas: “están agarrado atrás del asiento” o directamente “no sé si anda porque nadie me lo pide”.

La situación no escapa incluso a vehículos de agencias habilitadas y cuyos precios tienden a ser más elevadas que la media. En todos los casos, la adaptación de las normas de seguridad del vehículo no se actualiza con el mismo apuro que las tarifas.

El hecho se vuelve más complicado, y negligente, si entre los pasajeros se encuentran niños pequeños teniendo en cuenta la necesidad de utilización de sillas especiales que son imposibles de colocar sin la presencia de un cinturón, y el peligro que reporta que los chicos viajen en un automóvil sin estar sujetos.

 

Control

El uso obligatorio de cinturones de seguridad está establecido en el Convenio Federal sobre Acciones en Materia de Tránsito y Seguridad Vial, suscripto entre el Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que data el año 2007 y al que el Gobierno nacional adhirió a través del Decreto 1232/2007.

Allí, en el capítulo 4 acerca del control de los requisitos para la circulación de vehículos se establece la obligación no sólo de usar sino de controlar la “Utilización de: Cinturones de Seguridad por todos los ocupantes de los vehículos que reglamentariamente estén dotados de ellos”.

A nivel local, la ordenanza 44-82 establece en su sección sexta, título 1 “Generalidades para todos los vehículos y automotores” hasta 30 sueldos municipales de multa para vehículos en estado de inhabilitación. Asimismo, en el apartado referente a taxímetros impone multas a quienes tengan asientos deteriorados. Cabe aclarar que la ordenanza data del año 1982 cuando el uso de cinturón de seguridad no estaba generalizado.

 

Consultados por este tema desde la Dirección de Transporte, encargados de otorgar la habilitación a los remises afirmaron a El Diario que en la actualidad hay 1.360 remises registrados y el control de la presencia y buen estado de los cinturones de seguridad es materia competente de la Provincia a través de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) que debe renovarse una vez por año. 

En tanto que desde el servicio de atención al público de la VTV confirmaron a este medio que los cinturones de seguridad son materia de inspección por parte de quienes realizan la verificación y que el mal estado o ausencia de los mismos es causal de rechazo del trámite.

 

En la calle

Ahora bien, si la presencia y el buen estado de los cinturones está garantizado, la responsabilidad recae en el control de la utilización de los mismos. En este sentido, desde la Dirección de Tránsito explicaron que no existen controles específicos sobre los remises en la calle. También reconocieron que no existen operativos puntuales por el uso de cinturón de seguridad y que al momento de infraccionar se privilegian faltas como no respetar los semáforos.

De todos modos, afirmaron que en el momento de una inspección vehicular “si el conductor no tiene el cinturón de seguridad también se lo va a infraccionar por eso”.

 

Conciencia y bolsillo 

Desde los organismos municipales consultados atribuyeron la no utilización del cinturón a una cuestión cultural, aunque desde Tránsito destacaron que “la gente se está concientizando cada vez más de la importancia”. Y sobre esto, aportaron un dato clave: “en caso de accidente los seguros no te pagan si no vas con cinturón, mucha gente lo usa por eso”.

Desde la Dirección de Transporte la visión fue similar y también asociaron el uso con una amenaza al bolsillo: “la gente no le da bolilla, hasta que no le hacen la multa no toman conciencia”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar