Arrojan basura en Derqui y señalan a José C. Paz

Son residuos domiciliarios que aparecieron en el barrio Santa Ana. La cantidad llenaría tres camiones. Muestras de indignación en Higiene Urbana de la localidad.
viernes, 20 de julio de 2012 · 00:00

En la mañana de ayer, los vecinos del barrio Santa Ana de Presidente Derqui se encontraron con una gran cantidad de basura desperdigada en las calles, residuos que habrían sido arrojados por camiones llegados desde el municipio de José C. Paz.

Si bien los lugareños no encontraron a los vehículos en el mismo momento en que realizaban la acción, al observar varios papeles, bolsas, cartas y envoltorios encontrados en el lugar, desde la dependencia de Higiene Urbana en la localidad determinaron que provenían del distrito vecino. Precisamente, la zona de Santa Ana es lo que se conoce como “triple frontera” por su cercanía con los límites con los municipios de Moreno y José C. Paz.

“Calles como H. G. Martin y Rosario están llenas de basura”, expresó a El Diario Inés Ricci, coordinadora de Higiene Urbana en Derqui, agregando que “tenemos mucha bronca porque no los pudimos pescar in fraganti, además hay que encarar una investigación para saber qué empresa fue la que hizo esto, además de un trabajo con Transur para retirar toda esa basura lo antes posible”.

La mujer explicó que “como es basura domiciliaria la tiene que levantar Transur para llevarla al CEAMSE, que es donde tiene que ir realmente. No son ramas que podamos llevar a La Montonera, sino basura domiciliaria”. Precisamente, Ricci señaló que “quizás en esto tiene que ver el conflicto de los últimos días en el CEAMSE, supongo que han querido cumplir con los vecinos de su localidad pero trajeron la basura acá, con todo lo que eso implica. Genera mucha bronca en todos los trabajadores”.

En cuanto a la cantidad, calculó el vuelco de “unos tres camiones de basura. Revisamos los residuos y la gran mayoría de las cosas proviene de José C. Paz y el resto de San Miguel”. Y recordó que “en una oportunidad, hace unos seis años, encontramos cuatro camiones que venían de esa zona pero fueron secuestrados por Medio Ambiente. Venían a arrojar basura a Derqui, al mismo barrio”.

Por esto, Ricci se dirigió al destacamento policial de Santa Ana “para ver qué es lo que podemos hacer, y pedir que estén atentos si ven algún vehículo sospechoso, o con inscripciones de otros distritos, para que nos avisen”.

 

In fraganti

Por otra parte, Ricci comentó que del tema “se está ocupando Mario Bertachini, encargado de Higiene Urbana en Pilar, quien va a tomar las medidas necesarias para que no vuelva a suceder”.

Sin embargo, al ser consultado por El Diario, Bertachini sorprendió al decir que “no podemos culpar a nadie si la gente no vio quién fue, o de dónde venían los camiones. Dicen que son de José C. Paz, pero no podemos culpar a la gente de allá porque no los vimos”.

Y agregó: “Hay que incrementar la atención para que no vuelva a pasar”.

 

Creando conciencia 

Encargada junto a un equipo de trabajo de la higiene en la localidad, Inés Ricci comentó que el hecho de ayer “da más bronca porque ya los vecinos de Derqui se están acostumbrando a mantener limpia la ciudad, se guían con las ordenanzas y respetan el cronograma de podas a rajatabla, marcando una total diferencia cuando cruzamos hacia otros distritos”. Y agregó: “Nosotros tenemos un lugar tan limpio, la gente está contenta, y vienen de otro lado a arrojar su basura”.

 

Comentarios